Construir con Bloques

Construir con bloques es ideal para fomentar las habilidades geométricas y espaciales tempranas. Cuando los estudiantes construyen y exploran con bloques, también desarrollan su flexibilidad matemática al probar y explorar sus ideas.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo esta maestra dirige una actividad de construcción con bloques que fomenta el razonamiento matemático temprano y las habilidades espaciales. Al hacer preguntas durante todo el proceso de construcción, reta a los estudiantes a pensar críticamente para resolver los problemas que encuentran.

Cuando los estudiantes exploran y construyen con bloques en conjunto, a través del juego colaborativo o el juego guiado, desarrollan sus habilidades lingüísticas y de relación, al mismo tiempo que incrementan su capacidad para el pensamiento creativo. Además, se les puede asignar una actividad más estructurada, como construir una casa con los bloques, lo que les brinda la oportunidad de practicar y desarrollar sus habilidades matemáticas y espaciales.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Aprende cómo Kapu Blocks permite a los estudiantes construir torres de bloques de forma creativa. A través de animaciones divertidas y bloques cambiables, los estudiantes pueden personalizar las estructuras que construyen y desarrollar sus habilidades espaciales.

Los productos pueden crear oportunidades para que los estudiantes construyan libremente estructuras a partir de bloques digitales. Al ofrecer una variedad de bloques o formas, los estudiantes pueden explorar y estimular su pensamiento creativo. Incluir un elemento social al permitir que colaboren con otros también amplía el alcance del diseño de sus estructuras y de su aprendizaje.

National Association for the Education of Young Children. (2009). NAEYC Position Statement: Developmentally Appropriate Practice in Early Childhood Programs Serving Children from Birth through Age 8.

Ramani, G.B., & Eason, S.H. (2015). It all adds up: Learning early math through play and gamesPhi Delta Kappan96(1), 27–32.

Schmitt, S. A., Korucu, I., Napoli, A. R., Bryant, L. M., & Purpura, D. J. (2018). Using block play to enhance preschool children’s mathematics and executive functioning: A randomized controlled trialEarly Childhood Research Quarterly44, 181-191.

Factores que respalda esta estrategia