Tomar Notas

Tomar notas de manera efectiva durante las clases o la lectura dirige la Atención de los estudiantes hacia la información relevante, ayudándoles a identificar conceptos clave, comprender los vínculos entre ideas y retener mejor la información en su Memoria a Largo Plazo. Tener la información almacenada en un solo lugar también permite a los estudiantes revisarla más tarde, para repasar y reflexionar, y reforzar el aprendizaje. Proporcionar estructuras y pistas para tomar notas fomenta una mejor organización de la información y también reduce la carga cognitiva. Enseñar explícitamente a los estudiantes cómo tomar notas y equiparlos con habilidades y técnicas para usar la Metacognición, para tomar decisiones efectivas sobre qué estrategias usar para qué tipo de información, es crucial. Esto es importante porque notas incompletas o inexactas pueden ser contraproducentes.

Bahrami, F., & Nosratzadeh, H. (2017). The effectiveness of note-taking on reading comprehension of Iranian EFL LearnersInternational Journal of Applied Linguistics and English Literature, 6(7), 308-317.

Halpern, D., Piña, M., & Ortega-Gunckel, C. (2020). School performance: New multimedia resources versus traditional notesComunicar: Media Education Research Journal, 28(64), 37–46.

Hedeshi, V. M. (2017). The Effect of Self-Regulatory Learning Strategies on Academic Engagement and Task ValueWorld Family Medicine Journal: Incorporating the Middle East Journal of Family Medicine, 99(5588), 1-6.

Hughes, C. A., & Suritsky, S. K. (1994). Note-taking skills of university students with and without learning disabilitiesJournal of learning disabilities, 27(1), 20-24.

Makany, T., Kemp, J., & Dror, I. E. (2009). Optimising the use of note‐taking as an external cognitive aid for increasing learning. British Journal of Educational Technology, 40(4), 619-635.

Nakayama, M., Mutsuura, K., & Yamamoto, H. (2017). Effectiveness of student’s note-taking activities and characteristics of their learning performance in two types of online learningInternational Journal of Distance Education Technologies (IJDET), 15(3), 47-64.

Parrish, B., & Johnson, K. (2010). Promoting Learner Transitions to Postsecondary Education and Work: Developing Academic Readiness Skills from the BeginningCAELA Network Brief. Center for Adult English Language Acquisition.

Peyton, J. K., & Schaetzel, K. (2016). Teaching writing to adult English language learners: Lessons from the fieldJournal of Literature and Art Studies, 6(11), 1407-1423.

Robinson, D. H., Katayama, A. D., Beth, A., Odom, S., Hsieh, Y. P., & Vanderveen, A. (2006). Increasing text comprehension and graphic note taking using a partial graphic organizerThe Journal of Educational Research, 100(2), 103-111.

Factores que respalda esta estrategia