Pasos de Instrucción Breves

Proporcionar instrucciones claras y concisas puede ayudar a los alumnos a comprender las expectativas del aula y a completar las tareas con eficiencia. Esto es especialmente importante para los alumnos más pequeños, cuya memoria de trabajo aún se está desarrollando y puede sobrecargarse fácilmente. Al describir los pasos de una tarea específica por escrito o con imágenes, los educadores deben asegurarse de que las instrucciones estén claramente secuenciadas y tengan suficiente espacio visual, evitando sobrecargar a los alumnos con demasiada información a la vez. Si se dan instrucciones orales, complementarlas con pistas visuales puede fortalecer aún más la memoria de trabajo. Esto puede ser especialmente importante para los alumnos con dificultades de aprendizaje que pueden tener dificultades con la comprensión auditiva, recordar los pasos en una secuencia, planificar y organizar, el procesamiento auditivo o la velocidad de procesamiento. Proporcionar instrucciones breves, paso a paso, de forma multimodal proporciona estructura y múltiples puntos de acceso para acceder, organizar y mantener la atención en la lección. Además, guiar a los alumnos más pequeños a través de instrucciones breves, tanto oralmente como por escrito, y verificar su comprensión puede ayudar a los alumnos multilingües y a aquellos con dificultades de aprendizaje y TDAH.

Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula

Vea este video que ofrece consejos, con ejemplos, sobre cómo dar instrucciones a los estudiantes. La combinación de estas estrategias, que consisten en usar instrucciones breves, proporcionar pistas visuales y comprobar verbalmente la comprensión de los estudiantes, proporciona múltiples apoyos para la atención y la memoria de trabajo.

Dividir las instrucciones en pasos cortos y concretos permite a los estudiantes centrar su atención en una instrucción a la vez y recordarla. Cuando hay varios pasos, proporcionar instrucciones escritas o visuales para que los estudiantes las consulten es útil para fortalecer su memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Ofrecer espacio para que los estudiantes marquen su progreso paso a paso también puede ayudarles con la autorregulación y otros aspectos de la función ejecutiva.

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Para los desarrolladores de productos, es importante proporcionar pasos concisos que los estudiantes puedan seguir en entornos digitales. Combinar instrucciones multimodales, tanto auditivas como visuales, puede favorecer el procesamiento y la memoria de los estudiantes, aumentando así su capacidad para seguir las instrucciones.

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Factores que respalda esta estrategia