Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º
Amenaza del Estereotipo
En nuestra sociedad, existen muchos estereotipos sobre las habilidades académicas de los estudiantes basados en facetas de su Identidad, como la raza, el género, discapacidad y Estatus Socioeconómico. La Amenaza del Estereotipo ocurre cuando un estereotipo negativo que existe en una cultura sobre un grupo resulta en un rendimiento académico subóptimo por parte de personas que se identifican con ese grupo particular. Específicamente, los estudiantes que son conscientes de este estereotipo pueden temer confirmarlo, especialmente cuando el aspecto relevante de su Identidad se hace notable. Esto puede resultar en un rendimiento reducido que no refleja las capacidades reales de un estudiante.
Ideas Principales
Para el final del preescolar, los niños generalmente ya han estado expuestos a y han tomado conciencia de los estereotipos sobre diferentes grupos, incluidos aquellos con los que se identifican. Por ejemplo, las niñas de 6 años ya creen que los niños son mejores en robótica y ciencias de la computación. Tales efectos de los estereotipos negativos pueden llevar a una disminución del Sentido de Pertenencia y Motivación en estos dominios, además de la Amenaza del Estereotipo, y estos efectos pueden tener consecuencias a largo plazo y duraderas. Experimentar la Amenaza del Estereotipo puede llevar a que los estudiantes se desenganchen de un dominio y lo revalúen como menos importante con el tiempo, lo que se llama “desidentificación”. Esto se ha demostrado principalmente en adolescentes, pero puede ser una forma en que la Amenaza del Estereotipo interfiere con la capacidad y motivación de los preadolescentes para persistir en estos dominios e interferir con las Alfabetizaciones Académicas Básicas desde una etapa más temprana. Juntos, estos efectos dañinos de los estereotipos contribuyen a disparidades académicas entre grupos, y pueden explicar por qué las niñas, así como los estudiantes afrodescendientes, latinos e indígenas están subrepresentados en los campos STEM.
Los estudiantes pueden experimentar la Amenaza del Estereotipo en una variedad de contextos, y esto es especialmente probable cuando un aspecto de su Identidad que se asocia con estereotipos negativos se hace más evidente (al inducir a un estudiante a considerar este aspecto de su Identidad), y cuando creen que están siendo evaluados en una tarea relevante para este estereotipo negativo. La Amenaza del Estereotipo puede conducir a resultados de aprendizaje negativos porque los estudiantes que temen confirmar un estereotipo negativo sobre un grupo con el que se identifican tienden a experimentar pensamientos negativos y Emociones. Esto reduce su capacidad de Memoria de Trabajo, interrumpiendo así el rendimiento académico. Por ejemplo, a menudo se estereotipa a los niños como menos capaces para la lectura que las niñas, y los estudiantes afrodescendientes y latinos también están en riesgo de este estereotipo. Las niñas están en riesgo de Amenaza del Estereotipo en matemáticas, y pueden estar en riesgo en otros dominios STEM. Y los estudiantes con TDAH y discapacidades de aprendizaje están en riesgo de Amenaza del Estereotipo en dominios sociales y académicos debido a la ansiedad y la baja autoestima por el estigma y el capacitismo internalizado.
También es importante notar que la Identidad es inter-seccional y fluida: a medida que interactuamos con nuestro entorno, podemos recordar algunos aspectos de nuestra identidad más que otros. Por ejemplo, aunque las niñas asiático-americanas a menudo experimentan Amenaza del Estereotipo en el dominio de las matemáticas cuando su identidad de género se hace notable, estas estudiantes en realidad muestran una mejora en el rendimiento cuando su identidad racial se hace notable. Estos aumentos en el rendimiento académico debido a estereotipos positivos se denominan elevación del estereotipo.
La Amenaza del Estereotipo es más probable que afecte a los estudiantes que son conscientes de los estereotipos negativos sobre un grupo con el que se identifican, y que valoran altamente el logro en el dominio relevante, lo que se denomina “identificación de dominio”. La Amenaza del Estereotipo también puede ser más probable que afecte a los estudiantes que consideran un aspecto de su identidad como más “central” o importante. Es importante destacar que incluso las personas que no creen que el estereotipo sea cierto sobre su grupo pueden a menudo experimentar los efectos negativos de la Amenaza del Estereotipo, y los estudiantes pueden seguir experimentando Amenaza del Estereotipo incluso si no experimentan personalmente comportamientos prejuiciosos hacia ellos por parte de maestros o compañeros.
Las investigaciones sugieren que, como todos los demás, los maestros pueden tener estereotipos sobre sus estudiantes, ya sea consciente o inconscientemente. Estos estereotipos afectan negativamente a los estudiantes a largo plazo (incluyendo a través de la Amenaza del Estereotipo). Es importante que los educadores reflexionen sobre sus propios prejuicios y consideren si estos prejuicios pueden estar influyendo en sus estudiantes. Hay dos tipos principales de estereotipos que las personas pueden tener sobre otros:
- Las personas pueden no ser conscientes de sus estereotipos implícitos, pero estas creencias aún pueden impactar sus comportamientos hacia y sus interpretaciones de otros de manera inconsciente.
- Las personas son conscientes de sus estereotipos explícitos, que también pueden impactar sus comportamientos hacia y sus interpretaciones de otros.
Además, las personas que han encontrado estos estereotipos pueden tener auto estereotipos, o auto estigmas, que son creencias internalizadas sobre sus propias habilidades formadas a partir de la exposición a los estereotipos que han encontrado en torno a sus Identidades y que pueden impedir la autoestima y el Sentido de Pertenencia. Es importante que los educadores consideren cómo estos auto estereotipos pueden estar afectando no solo a sus estudiantes, sino también a sus propias creencias. Basado en cómo suele ocurrir la Amenaza del Estereotipo, hay algunas formas adicionales en que podemos trabajar para reducir los efectos de la Amenaza del Estereotipo en el aula. Primero, la Amenaza del Estereotipo suele ocurrir cuando los estudiantes creen que están siendo evaluados y que la prueba es diagnóstica de sus habilidades. Presentar las evaluaciones como “actividades”, “juegos” “retos” puede reducir los efectos de la Amenaza del Estereotipo en el aula. En segundo lugar, la Amenaza del Estereotipo generalmente ocurre cuando se activa la Identidad negativamente estereotipada de un estudiante antes o durante una evaluación, por ejemplo, al completar la información demográfica al comienzo de un examen. Planificar actividades y evaluaciones teniendo esto en cuenta, junto con otras consideraciones, puede ayudar a reducir el potencial para la Amenaza del Estereotipo.
Aprende Más
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Stereotype Threat: Seminario web gratuito con créditos de educación continua que analiza estrategias basadas en la investigación para apoyar a los estudiantes que enfrentan amenazas de estereotipos.
Reducing Stereotype Threat in Classrooms: Una revisión de las intervenciones.
Referencias
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