Agrupamiento Flexible

El agrupamiento flexible es una práctica en el aula que coloca temporalmente a los estudiantes en grupos determinados para trabajar juntos, con el propósito de lograr un objetivo o actividad de aprendizaje específico. Estos grupos son adaptativos y pueden ajustarse a las necesidades e intereses cambiantes de los niños, basándose en la observación del docente, la evaluación formativa y la retroalimentación de los estudiantes. Alentar a los estudiantes a moverse de manera flexible entre grupos les permite aportar sus propias fortalezas a la clase y les brinda la mejor oportunidad de aprender con y de los demás para fortalecer la Conciencia Social y las Habilidades de Relación entre los estudiantes. Esta práctica apoya a todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades de aprendizaje y estudiantes multilingües, permitiéndoles participar en el aula junto con sus compañeros para mostrar sus fortalezas y aprender de otros estudiantes con intencionalidad.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo estos estudiantes trabajan tanto de forma independiente como colaborativa para resolver problemas matemáticos dentro de sus pequeños grupos utilizando el enfoque de cabezas numeradas juntas para el agrupamiento flexible.

El Agrupamiento Flexible puede presentarse de muchas maneras diferentes, incluyendo grupos pequeños de dos estudiantes hasta seis, y puede o no incluir la facilitación directa del docente. Pueden estar compuestos por estudiantes con habilidades y capacidades variadas, o pueden basarse en estudiantes que tienen fortalezas o intereses similares, dependiendo de las metas y resultados, y pueden apoyar la Motivación del estudiante. Cuando los estudiantes entienden que se espera que contribuyan al aprendizaje colectivo porque sus voces importan, y que sus experiencias, intereses y fortalezas son valoradas y un activo para el aula, se fomenta el Sentido de Pertenencia. Los docentes deben monitorear regularmente los resultados de los estudiantes y reestructurar los grupos según sea necesario para apoyar mejor los objetivos de aprendizaje.

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La tecnología puede usarse para ayudar a determinar las fortalezas y habilidades de los estudiantes para ayudar a agrupar y reagrupar de manera regular y para evaluar los resultados. La tecnología también puede apoyar la colaboración dentro de grupos pequeños, por ejemplo, usando documentos compartidos para trabajar de manera colaborativa, proporcionando a los estudiantes las herramientas de apoyo que puedan necesitar para interactuar con el contenido dentro de su grupo, como herramientas de texto a voz o de traducción.

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Factores que respalda esta estrategia