Previsibilidad: Ambiente y Estructura

Mantener rutinas y horarios consistentes en el aula asegura que los estudiantes puedan confiar y predecir lo que sucederá a continuación. La previsibilidad en el entorno de aprendizaje ayuda a los estudiantes a sentirse seguros porque conocen las expectativas, liberando su Memoria de Trabajo para que puedan aplicar sus habilidades cognitivas al aprendizaje.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo esta clase se traslada de sus escritorios a una fila mediante una rutina establecida. Al hacer la transición con un ritmo repetitivo, los estudiantes saben qué se espera de ellos y demuestran que una rutina puede ser divertida y efectiva.

A través del modelado y la enseñanza de horarios y rutinas, los profesores pueden establecer expectativas claras para los estudiantes y mostrar que el aula es un espacio seguro y predecible para aprender. Cuando los estudiantes completan tareas rutinarias, tienen más tiempo para dedicarse al aprendizaje y también tienen la oportunidad de aprender habilidades de Autorregulación. Algunos ejemplos de estas rutinas incluyen transiciones, formación de grupos y uso de tecnología.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los desarrolladores pueden crear interfaces consistentes y estructuras o marcos repetitivos para facilitar la previsibilidad dentro de sus productos. Esto apoya a los aprendices al permitirles saber qué anticipar y enfocar su Atención en el contenido de aprendizaje.

American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning.

Ashburner, J., Ziviani, J., & Rodger, S. (2008). Sensory processing and classroom emotional, behavioral, and educational outcomes in children with autism spectrum disorderAmerican Journal of Occupational Therapy, 62(5), 564-573.

McMahon, S. D., Wernsman, J., & Rose, D. S. (2009). The relation of classroom environment and school belonging to academic self-efficacy among urban fourth-and fifth-grade studentsThe Elementary School Journal, 109(3), 267-281.

Singer, K. (2015). Sensory processing disorders in elementary school: Identification and management strategies for teachers in the inclusive classroom (Unpublished master’s thesis). University of Ontario, Canada.

Thompson, S. D., & Raisor, J. M. (2013). Meeting the sensory needs of young children

Factores que respalda esta estrategia