Centros de Matemáticas
Los centros de matemáticas con juegos de matemáticas, manipulativos y actividades apoyan los intereses de los estudiantes y promueven el desarrollo de habilidades matemáticas más complejas e interacciones sociales. Tener centros o estaciones con actividades que los estudiantes puedan hacer de manera independiente y con compañeros apoya la diferenciación y les permite practicar sus habilidades matemáticas de manera significativa.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Observa cómo esta maestra de implementa centros de matemáticas en su salón de clases. Al utilizar diversos materiales como juegos y tabletas, ella tiene estaciones atractivas donde los estudiantes practican y aplican lo que están aprendiendo, como el Conteo y las Operaciones.
Los maestros pueden proporcionar materiales en cada centro que fomenten el diálogo sobre matemáticas y números con los compañeros. Cuando los estudiantes están involucrados en los centros, los maestros también tienen la oportunidad de trabajar con un grupo pequeño en una habilidad específica, mientras que otros estudiantes practican el material de matemáticas actual o avanzan a material más avanzado.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los productos a menudo se utilizan tanto como actividad colaborativa como independiente en los centros. Al diseñar intencionadamente problemas abiertos y de interacción, los desarrolladores pueden promover el descubrimiento y la exploración, apoyando una Emoción positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas. Los productos también pueden ofrecer práctica guiada de habilidades para los estudiantes que necesiten apoyo adicional.
Referencias
American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Retrieved from http://www.apa.org/ed/schools/cpse/top-twenty-principles.pdf
Andreasen, J. B., & Hunt, J. H. (2012). Using math stations for commonsense inclusiveness. Teaching Children’s Mathematics, 19(4), 238-246.
Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York: Teachers College Press.
Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Dunn, T. K. (2004). Engaging prospective teachers in critical reflection: Facilitating a disposition to teach mathematics for diversity. In Preparing Mathematics and Science Teachers for Diverse Classrooms (pp. 155-170). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Education Endowment Foundation. (2018). Collaborative learning: Moderate impact for very low cost, based on extensive evidence. Teaching & learning toolkit. Retrieved from https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/generate/?u=https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/toolkit/?id=152&t=Teaching%20and%20Learning%20Toolkit&e=152&s=
Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.
Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learning. Cooperative Learning Project. University of Queensland: School of Education.
Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.
Joseph, G. E., Strain, P., Yates, T.., & Hemmeter, M. L. (2010). Social emotional teaching strategies [Presentation Script]. Retrieved from The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning: http://csefel.vanderbilt.edu/modules/module2/script.pdf
Kersaint, G. (2017). Selecting and sequencing student solutions: Facilitating productive mathematics discussions in the classroom. Massachusetts: Curriculum Associates.
Marcon, R. A. (2002). Moving up the grades: Relationship between preschool model and later school success. Early Childhood Research & Practice, 4(1), 1-24.
Mercer, N., & Sams, C. (2006). Teaching children how to use language to solve maths problems. Language and Education, 20(6), 507-528.
Slavin, R. E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work?. Anales de Psicologia, 30(3), 785-791.
Slavin, R. E. (2015). Cooperative learning in elementary schools. Education 3-13, 43(1), 5-14.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society (Eds. M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman). Cambridge, MA: Harvard University Press.
Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.