Creación de Representaciones Visuales

Los estudiantes activan más procesos cognitivos al explorar y representar sus conocimientos en forma visual. Las Representaciones Visuales permiten a los estudiantes mostrar lo que saben y pueden hacer de maneras alternativas que pueden apoyar la Memoria de Trabajo durante la resolución de problemas y la retención de información en la Memoria a Largo Plazo. 

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa a estudiantes de primaria dibujar imágenes para resolver un problema de palabras. Al crear visuales y pensar en voz alta, demuestran su comprensión matemática de las Operaciones y el Número Simbólico.

Los estudiantes pueden explorar temas de matemáticas creando modelos para representar su pensamiento. También pueden dibujar la relaciones representadas en las Operaciones para profundizar en su entendimiento. 

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Una herramienta de dibujo digital o en 3D proporciona a los estudiantes múltiples maneras de comunicar su aprendizaje. Esto apoya la Flexibilidad Matemática de los estudiantes al permitirles explorar su pensamiento de manera creativa y dar vida a sus ideas.

Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York: Teachers College Press.

Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.

The Institute of Education Sciences (IES). (2017). Assisting students struggling with mathematics: Response to intervention (RtI) for elementary and middle schools. NCEE 2009-4060.

Magargee, S. D., & Beauford, J. E. (2016). Do explicit number names accelerate pre-kindergarteners’ numeracy and place value acquisition?Educational Studies in Mathematics, 92(2).

Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the researchJournal of Engineering Education 93(3), 223-231.

Woodward, J. (2006). Developing automaticity in multiplication facts: Integrating strategy instruction with timed practice drillsLearning Disability Quarterly, 29(4), 269–289.

Factores que respalda esta estrategia