Enseñanza Recíproca
Los estudiantes profundizan su comprensión y ganan confianza en su aprendizaje cuando explican y reciben retroalimentación de otros. A través de las Estrategias de Aprendizaje Asistido entre Pares, un formato de enseñanza recíproca que la investigación ha demostrado ser efectivo para el desarrollo matemático, los estudiantes trabajan con un compañero y asumen los roles de entrenador y jugador para practicar habilidades matemáticas.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Observa cómo estos estudiantes usan la enseñanza recíproca para resolver problemas de palabras. Siguiendo el proceso estructurado, desarrollan su Flexibilidad Matemática y Comunicación Matemática.
Los estudiantes desarrollan su Consciencia Social y Habilidades Relacionales y colaborativamente desarrollan habilidades como Estimación y Operaciones cuando comparten el rol de entrenador y jugador. Las estrategias estructuradas o etapas de la enseñanza recíproca apoyan el desarrollo de habilidades cognitivas, como la Velocidad de Procesamiento y la Memoria de Trabajo.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Las herramientas digitales pueden proporcionar más maestros y alumnos recíprocos para los estudiantes más allá de las paredes de su aula. Las herramientas digitales también pueden proporcionar recursos para ayudar a los estudiantes a aprender cómo generar preguntas sólidas y reflexionar sobre sus experiencias con la enseñanza recíproca.
Referencias
American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning.
Butler, L. P., & Walton, G. M. (2013). The opportunity to collaborate increases preschoolers’ motivation for challenging tasks. Journal of experimental child psychology, 116(4), 953-961.
Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York: Teachers College Press.
Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Fuchs, L. S., Fuchs, D., Yazdian, L., & Powell, S. R. (2002). Enhancing first-grade children’s mathematical development with peer-assisted learning strategies. School Psychology Review, 31(4), 569.
Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learning. Cooperative learning project. University of Queensland: School of Education.
Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.
The Institute of Education Sciences (IES). (2017). Assisting students struggling with mathematics: Response to intervention (RtI) for elementary and middle schools. NCEE 2009-4060.
Isaacs, A., & Carroll, W. (1999). Strategies for basic fact instruction. Teaching Children Mathematics, 5(9), 508-515.
Isbell, R., Sobol, J., Lindauer, L., & Lowrance, A. (2004). The effects of storytelling and story reading on the oral language complexity and story comprehension of young children. Early Childhood Education Journal, 32(3), 157–163.
Joseph, G.E., Strain, P., Yates, T., Ph.D., & Hemmeter, M.L. (2010). Social emotional teaching strategies (presentation). The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning.
Master, A., & Walton, G. M. (2013). Minimal groups increase young children’s motivation and learning on group‐relevant tasks. Child development, 84(2), 737-751.
Mercer, N., & Sams, C. (2006). Teaching children how to use language to solve maths problems. Language and Education, 20(6), 507–528.
Meyer, K. (2014). Making meaning in mathematics problem solving using the reciprocal teaching approach. Literacy Learning: The Middle Years, 22(2), 7-14.
National Mathematics Advisory Panel (NMAP). (2008). Foundations for success: The final report of the national mathematics advisory panel. Washington, DC: U.S. Department of Education.
Pan, B. A., Rowe, M. L., Singer, J. D., & Snow, C. E. (2005). Maternal correlates of growth in toddler vocabulary production in low-income families. Child Development, 76(4), 763–782.
Slavin, R.E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work? Anales de Psicologia, 30(3), 785.791.
Slavin, R.E. (2015). Cooperative learning in elementary schools. Education 3-13, 43(1), 5-14.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society (Eds. M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman). Cambridge, MA: Harvard University Press.
Weisleder, A., & Fernald, A. (2013). Talking to children matters: Early language experience strengthens processing and builds vocabulary. Psychological Science, 24(11), 2143–2152.
Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.