Recursos Enriquecidos: Literatura Infantil

La literatura infantil puede ser una forma acogedora de ayudar a los estudiantes a aprender vocabulario y conceptos matemáticos. La investigación ha demostrado que los libros proporcionan un contexto significativo para aprender matemáticas, ayudando a los estudiantes a comprender y retener los conceptos más profundamente en la Memoria a Largo Plazo. Esta estrategia también puede apoyar la práctica de la enseñanza culturalmente receptiva y puede usarse con otras estrategias que permitan la representación de todos los estudiantes en el currículo.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Mira cómo un maestro de primaria utiliza literatura multicultural para enseñar matemáticas. Motivados por su curiosidad sobre otras culturas, los estudiantes practicaron las habilidades matemáticas de Conteo e interpretar datos, así como sus Habilidades de Lenguaje.

Los profesores pueden leer libros en voz alta y discutir con los estudiantes los conceptos matemáticos en la historia. En estas discusiones, los profesores pueden ayudar a los estudiantes a practicar expresando su comprensión de habilidades matemáticas específicas, como el Número Simbólico y el Conteo. Así mismo, permite a los estudiantes desarrollar conexiones entre las matemáticas y su mundo real, promoviendo Emociones positivas. 

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Una biblioteca digital de libros con temas matemáticos o Recursos Educativos Abiertos (REA) preexistentes puede complementar una biblioteca en clase e incluso ser utilizada para un sistema de préstamo en casa, apoyado por dispositivos propiedad de la escuela, para que los estudiantes puedan leer con sus familias.

Clarke, D. (2002). Making measurement come alive with a children’s storybookAustralian Primary Mathematics Classroom, 7(3), 9-13.

Furner, J. M., Yahya, N., & Duffy, M. L. (2005). Teach mathematics: Strategies to reach all studentsIntervention in School and Clinic41(1), 16-23.

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (2018). English learners in STEM subjects: Transforming classrooms, schools, and lives. Washington, DC: The National Academies Press.

Raymond, A.M. (1995). Engaging young children in mathematical problem solving: Providing a context with children’s literatureContemporary Education, 66, 172–174.

Shatzer, J. (2008). Picture book power: Connecting children’s literature and mathematicsThe Reading Teacher, 61(8), 649-653.

Factores que respalda esta estrategia