Pensar, Conversar y Compartir

Los estudiantes desarrollan sus habilidades al escuchar y hablar con otros de manera informal. Cuando los aprendices piensan sobre una pregunta y luego discuten sus pensamientos con un compañero antes de compartir con el grupo más grande, todos participan y practican sus habilidades.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

En este video de Reading Rockets, observa cómo una maestra repasa la técnica de pensar, conversar y compartir con su clase y la aplica a una lectura en voz alta. Podemos ver cómo, al tener tiempo individual para pensar, los estudiantes están mejor equipados para procesar y responder preguntas de manera significativa. También se les responsabiliza de mantener su Atención con un compañero, lo que contribuye a una discusión más fructífera.

Usar este proceso en discusiones de toda la clase permite a los estudiantes con diferentes tipos de Velocidad de Procesamiento reunir sus pensamientos antes de participar. Además, escuchar y compartir ideas con un compañero ayuda a desarrollar habilidades de comunicación para verbalizar pensamientos y la Autorregulación al considerar otro punto de vista.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Mira cómo Class Dojo incorpora el método pensar, conversar y compartir en su plataforma de comunicación en el salón. A partir del minuto 16:58, observa cómo permite a los profesores crear indicaciones para que los estudiantes discutan con sus compañeros.

Proveer apoyo que fomente una mayor participación es especialmente importante para construir la confianza de los estudiantes al compartir ideas. Un maestro o desarrollador puede crear indicaciones o discusiones estructuradas en pareja o grupo pequeño para que los estudiantes tengan la oportunidad de pensar, intentar y trabajar sus ideas en un ambiente de bajo riesgo.

American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning.

Butler, L. P., & Walton, G. M. (2013). The opportunity to collaborate increases preschoolers’ motivation for challenging tasksJournal of experimental child psychology, 116(4), 953-961.

Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York: Teachers College Press.

Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Fuchs, L. S., Fuchs, D., Prentice, K., Burch, M., Hamlett, C. L., Owen, R., et al. (2003). Explicitly teaching for transfer: Effects on third-grade students’ mathematical problem solvingJournal of Educational Psychology, 95(2), 293–305.

Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learningCooperative learning project. University of Queensland: School of Education.

Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.

The Institute of Education Sciences (IES). (2017). Assisting students struggling with mathematics: Response to intervention (RtI) for elementary and middle schools. NCEE 2009-4060.

Isaacs, A., & Carroll, W. (1999). Strategies for basic fact instructionTeaching Children Mathematics, 5(9), 508-515.

Isbell, R., Sobol, J., Lindauer, L., & Lowrance, A. (2004). The effects of storytelling and story reading on the oral language complexity and story comprehension of young childrenEarly Childhood Education Journal, 32(3), 157–163.

Joseph, G.E., Strain, P., Yates, T., Ph.D., & Hemmeter, M.L. (2010). Social emotional teaching strategies (presentation). The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning.

Master, A., & Walton, G. M. (2013). Minimal groups increase young children’s motivation and learning on group‐relevant tasksChild development, 84(2), 737-751.

Mercer, N., & Sams, C. (2006). Teaching children how to use language to solve maths problemsLanguage and Education, 20(6), 507–528.

National Mathematics Advisory Panel (NMAP). (2008). Foundations for success: The final report of the national mathematics advisory panel. Washington, DC: U.S. Department of Education.

Pan, B. A., Rowe, M. L., Singer, J. D., & Snow, C. E. (2005). Maternal correlates of growth in toddler vocabulary production in low-income familiesChild Development, 76(4), 763–782.

Slavin, R.E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work? Anales de Psicologia, 30(3), 785.791.

Slavin, R.E. (2015). Cooperative learning in elementary schoolsEducation 3-13, 43(1), 5-14.

Tournaki, N. (2003). The differential effects of teaching addition through strategy instruction versus drill and practice to students with and without learning disabilitiesJournal of Learning Disabilities, 36(5), 449–458.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society (Eds. M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman). Cambridge, MA: Harvard University Press.

Weisleder, A., & Fernald, A. (2013). Talking to children matters: Early language experience strengthens processing and builds vocabularyPsychological Science, 24(11), 2143–2152.

Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.

Factores que respalda esta estrategia