Discusión entre Pares
Se ha demostrado que el aprendizaje en contextos sociales tiene efectos significativos en la comprensión del material y en la retención de nueva información en la Memoria a Largo Plazo. Mantener discusiones con pares puede consolidar el aprendizaje de los adultos, incrementar la Alfabetización Disciplinaria y fortalecer la comprensión de nueva información, incluyendo la Alfabetización Numérica. Cuando los estudiantes discuten nuevos conceptos, comienzan a pensar de manera más crítica, considerar perspectivas alternativas y crear un significado más profundo. Las discusiones pueden llevarse a cabo en persona, en línea a través de tableros de discusión escritos o mediante reuniones virtuales en vivo. La discusión entre pares y el diálogo también pueden ayudar a aquellos estudiantes cuya Idioma Principal no es el idioma en el que aprenden.
Referencias
Cross, T. & Palese, K. (2015). Increasing learning: Classroom assessment techniques in the online classroom. American Journal of Distance Education, 29(2), 98–108.
DuPaul, G. J., & Eckert, T. L. (1998). Academic interventions for students with attention‐deficit/hyperactivity disorder: A review of the literature. Reading & Writing Quarterly Overcoming Learning Difficulties, 14(1), 59-82.
King, A. (2002). Structuring peer interaction to promote high-level cognitive processing. Theory into practice, 41(1), 33-39.
Lee, J., Dineen, F., McKendree, J., & Mayes, T. (1999). Vicarious learning: Cognitive and linguistic effects of observing peer discussion. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association (Montreal, Quebec, Canada, April 19-23, 1999).
Manouchehri, A. (2002). Developing teaching knowledge through peer discourse. Teaching and Teacher Education, 18(6), 715-737.
Miller, R. L., Santana-Vega, E., & Terrell, M. S. (2006). Can good questions and peer discussion improve calculus instruction?. Problems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, 16(3), 193-203.
Riccomini, P. J., Smith, G. W., Hughes, E. M., & Fries, K. M. (2015). The language of mathematics: The importance of teaching and learning mathematical vocabulary. Reading & Writing Quarterly, 31(3), 235-252.
Swain, M., Brooks, L., & Tocalli-Beller, A. (2002). Peer-peer dialogue as a means of second language. Annual Review of Applied Linguistics, 22, 171-185.