Evaluación Formativa
La evaluación formativa es la “evaluación para el aprendizaje” en lugar de la “evaluación del aprendizaje”. En términos de aprendizaje a lo largo de la vida y en todas las áreas, a menudo se llama “evaluación orientada al aprendizaje”, ya que el enfoque está en fomentar una Mentalidad de Aprendizaje al proporcionar retroalimentación, reflexión y oportunidades de revisión en lugar de evaluación. Incrustar evaluaciones a lo largo de las actividades de instrucción para oportunidades de retroalimentación y crecimiento en lugar de evaluación del logro, sirve a una variedad de propósitos en entornos de instrucción. Los estudiantes tienen la oportunidad de cometer errores en un ambiente de bajo riesgo, recibir retroalimentación significativa del instructor para entender su progreso y revisar su trabajo para apoyar un ciclo de aprendizaje. Las actividades y evaluaciones formativas también ayudan a informar la instrucción ya que los instructores también obtienen información significativa sobre el progreso del estudiante. Estas actividades pueden impulsar positivamente la Emoción del estudiante y la Motivación intrínseca, ayudando a aliviar la ansiedad académica al poner el énfasis en el proceso de aprendizaje en lugar del logro final.
Referencias
Clark, I. (2012). Formative assessment: Assessment is for self-regulated learning. Educational Psychology Review, 24(2), 205-249.
Cross, T. & Palese, K. (2015). Increasing learning: Classroom assessment techniques in the online classroom. American Journal of Distance Education, 29(2), 98–108.
Elmahdi, I., Al-Hattami, A., & Fawzi, H. (2018). Using technology for formative assessment to improve students’ learning. Turkish Online Journal of Educational Technology—TOJET, 17(2), 182–188.
Estaji, M. & Mirzaii, M. (2018). Enhancing EFL learners’ vocabulary learning through formative assessment: Is the effort worth expending? Language Learning in Higher Education, 8(2), 239–264
Green, T. M., Kelso, C. M., & Zillioux, D. (2015). The nexus between education and training: Implications for the adult learner. Journal of Research in Innovative Teaching, 8(1). 64-79.
Hawe, E. & Dixon, H. (2017). Assessment for learning: A catalyst for student self-regulation. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(8), 1181–1192.
Hay, D., Tan, P., & Whaites, E. (2010). Non-traditional learners in higher education: Comparison of a traditional MCQ examination with concept mapping to assess learning in a dental radiological science course. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 577–595.
Hooley, D. S., & Thorpe, J. (2017). The effects of formative reading assessments closely linked to classroom texts on high school reading comprehension. Educational Technology Research and Development, 65(5), 1215–1238.
Marshall, E. M., Staddon, R. V., Wilson, D. A., & Mann, V. E. (2017). Addressing maths anxiety and engaging students with maths within the curriculum. MSOR Connections, 15(3), 28–35.
Mubayrik, H. F. B. (2020). New trends in formative-summative evaluations for adult education. SAGE Open, 10(3).
Serdyukova, N. (2015). What Does Indirect Assessment Tell Us?. Journal of Research in Innovative Teaching, 8(1). 161-172.
Windisch, H. C. (2016). How to motivate adults with low literacy and numeracy skills to engage and persist in learning: A literature review of policy interventions. International Review of Education, 62(3), 279-297.