Reflexión Propositiva

La reflexión puede tener lugar a lo largo del aprendizaje, apoyando el pensamiento crítico y las habilidades de Resolución de Problemas cuando los estudiantes cuestionan activamente las suposiciones, y después de las experiencias de aprendizaje para apoyar la Metacognición. La reflexión propositiva sobre el aprendizaje es crítica para mover el conocimiento de contenido y estrategias a la Memoria a Largo Plazo. Hacer que los estudiantes piensen sobre su progreso hacia los objetivos de aprendizaje también puede moldear sus creencias positivas sobre sus habilidades al ayudarles a entender cómo aprenden y alentándolos a pedir apoyo.

Úsalo en tu entorno de aprendizaje

La reflexión propositiva puede involucrar a los estudiantes con el material de una manera más profunda, alentándolos a hacer conexiones entre el material del curso y experiencias del mundo real o a pensar en el material desde una perspectiva diferente. Este tipo de reflexión intencional, para aplicar, analizar y evaluar nuevos conceptos, puede facilitar la transferencia de aprendizaje a diferentes contextos. Proporcionar tiempo estructurado para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje en sí mismo puede incluir hacer que los adultos preparen portafolios alineados con estándares específicos. Este proceso puede fomentar una mentalidad de crecimiento y es especialmente significativo cuando los instructores estructuran adecuadamente el tiempo de reflexión, guiando a los estudiantes a autoevaluar piezas específicas, considerar su progreso y mirar tanto las fortalezas como las debilidades con recomendaciones para áreas futuras de enfoque. Los instructores también pueden incorporar la reflexión en sus lecciones durante la lectura, actividades independientes o al final de la clase. La reflexión que incluye autoevaluación o escritura de diarios puede apoyar el desarrollo de una variedad de habilidades desde la Alfabetización Numérica hasta las Habilidades de Comunicación Oral, como el hablar en público.

Los desarrolladores de productos pueden crear portafolios para que los estudiantes guarden su trabajo y agreguen comentarios, usando medios de audio, video o texto, que pueden ser revisados y ampliados por estudiantes e instructores a lo largo de un curso. Esto fortalece el proceso de aprendizaje y la formación de la memoria, particularmente si los estudiantes pueden ver su progreso con el tiempo. Por ejemplo, una plataforma podría contener un espacio donde los instructores puedan alinear las tareas con los estándares, creando un mapa lineal y visual del progreso de los estudiantes y apoyando la autoevaluación.

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Factores que respalda esta estrategia