Aprendizaje Basado en Proyectos

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) involucra activamente a los estudiantes en tareas auténticas diseñadas para crear productos o diseñar soluciones que respondan a una pregunta o resuelvan un problema. Cuando los educadores actúan como facilitadores y promueven proyectos relevantes para los estudiantes como parte del currículo, estos adquieren autonomía sobre su aprendizaje, lo que fomenta la autoeficacia y la motivación a través de este aprendizaje experiencial. Trabajar en colaboración en proyectos multimodales o interdisciplinarios, como líderes y miembros de equipo, puede brindar oportunidades para aprovechar las experiencias y fortalezas individuales. También puede desarrollar la colaboración, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación de los estudiantes, a la vez que fomenta el sentido de pertenencia. Los educadores deben reconocer que no todos los estudiantes tienen experiencia previa con el aprendizaje dirigido por el estudiante y podrían necesitar apoyo adicional, incluyendo oportunidades para participar con éxito y tiempo suficiente para revisar los materiales y tomar decisiones. Además, se pueden utilizar estrategias como el translingüismo para garantizar que los estudiantes multilingües tengan acceso a una experiencia enriquecedora de ABP, especialmente si son nuevos en el idioma de instrucción.

Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula

Vea cómo los educadores colaboran para desarrollar un proyecto interdisciplinario para sus alumnos de preescolar. Este proyecto involucra a los alumnos mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP), brindándoles la oportunidad de actuar como cuidadores del zoológico, con la tarea de diseñar un hábitat para los animales del zoológico, incorporando juegos de rol, ciencias, matemáticas, arte y más.

Ya sea que el aprendizaje basado en proyectos se realice en clase, en grupos pequeños o individualmente, existen muchas maneras de dar voz a los estudiantes y ofrecer opciones durante todo el proceso. Los educadores pueden apoyar este proceso modelando la colaboración con compañeros en el diseño de proyectos interdisciplinarios y fomentando la indagación y la reflexión. Los educadores deben estructurar el aprendizaje según sea necesario, promover el rigor y proporcionar retroalimentación basada en las fortalezas o la mentalidad de crecimiento para apoyar la mentalidad de aprendizaje y la participación.

Diséñelo en su producto

Los productos de tecnología educativa pueden brindar a los estudiantes oportunidades para investigar, planificar y crear prototipos digitales como parte del aprendizaje basado en proyectos. Las indicaciones y rúbricas pueden apoyar a los estudiantes en procesos de indagación. Los desarrolladores pueden ofrecer oportunidades de elección, así como herramientas multimodales que fomentan la colaboración y la reflexión, como videoconferencias, documentos compartidos y plataformas para supervisar el progreso, reflexionar y compartir externamente.

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Factores que respalda esta estrategia