Dispositivo Mnemotécnico
Un recurso mnemotécnico es una forma creativa de apoyar la memorización de nueva información mediante conexiones con el conocimiento actual, por ejemplo, mediante la creación de elementos visuales, acrónimos o rimas. Al crear patrones y fomentar la interacción multimodal, los nuevos conocimientos, como el vocabulario, las estructuras narrativas o los procesos del aula, se pueden codificar y recuperar más fácilmente en la memoria a largo plazo, a la vez que se promueve la participación. La instrucción con estrategias mnemotécnicas ha demostrado ser muy eficaz para estudiantes con discapacidades de aprendizaje que pueden tener dificultades con la memoria de trabajo, probablemente al brindarles la oportunidad de codificar la información de múltiples maneras. Es importante señalar que la mnemotecnia sirve principalmente para promover la memorización de información o un procedimiento, en lugar del pensamiento de orden superior. Con esto en mente, esta estrategia debe introducirse después de lograr la comprensión conceptual y utilizarse junto con otras estrategias de aprendizaje.
Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula
A partir del minuto 3:22, observa cómo este profesor usa una regla mnemotécnica para recordar los planetas del sistema solar. Al crear una oración divertida, los estudiantes pueden recordar más fácilmente la información de la memoria a corto y largo plazo.
Profesores y estudiantes pueden intercambiar ideas y crear estrategias mnemotécnicas en colaboración para encontrar las que les funcionen. Desarrollar una estrategia mnemotécnica ayuda a los estudiantes a conectar los conocimientos previos con la nueva información mediante pistas visuales o acústicas. Practicar los pasos de la estrategia mnemotécnica hasta que los estudiantes puedan usarla de forma independiente mejora la retención en la memoria a largo plazo.
Diséñelo en su producto
Los productos pueden desarrollar mnemotecnias creativas y divertidas para mejorar la motivación de los estudiantes y su capacidad para organizar y recuperar información. Los productos digitales también pueden ofrecer a los estudiantes la posibilidad de crear sus propios dispositivos con opciones multisensoriales, como colores, elementos visuales, canciones y movimiento.
Referencias
Alloway, T.P. (2006). How does working memory work in the classroom? Educational Research and Reviews, 1(4), 134-139.
Campos, A., Rodríguez-Pinal, M. D., & Pérez-Fabello, M. J. (2014). Receptive and productive recall with the keyword mnemonics in bilingual students. Current Psychology, 33, 64-72.
Cioca, L. I., & Nerișanu, R. A. (2020). Enhancing creativity: Using visual mnemonic devices in the teaching process in order to develop creativity in students. Sustainability, 12(5), 1985.
Dahlin, K.I.E. (2010). Effects of working memory training on reading in children with special needs. Reading and Writing, 24(4), 479-491.
Florida Department of Education. (2010). Classroom cognitive and meta-cognitive strategies for teachers: Research-based strategies for problem-solving in mathematics K-12.
Hayes, O. C. (2009). The Use of Melodic and Rhythmic Mnemonics to Improve Memory and Recall in Elementary Students in the Content Areas. Online Submission.
Intons-Peterson, M.J., & Fournier, J. (1986). External and internal memory aids: When and how often do we use them? Journal of Experimental Psychology, 115(3), 267-280.
Lipsett, A. (2011). Supporting emotional regulation in elementary school: Brain-based strategies and classroom interventions to promote self-regulation. LEARNing Landscapes 5(1), 157-175.
Macklem, G. (2010). Practitioner’s guide to emotional regulation in school-age children. New York, NY: Springer Science + Business Media, LLC.
Moschkovich, J. (2012). Mathematics, the Common Core, and language: Recommendations for mathematics instruction for ELs aligned with the Common Core. Commissioned Papers on Language and Literacy Issues in the Common Core State Standards and Next Generation Science Standards, 94, 17.
Putnam, A. L. (2015). Mnemonics in education: Current research and applications. Translational Issues in Psychological Science, 1(2), 130.
Ramlow, E., & Little, J. (2020). The Rainbow Mnemonic Improves Recall in Preschool Children. In CogSci.
Scruggs, T. E., & Mastropieri, M. A. (1990). Mnemonic instruction for students with learning disabilities: What it is and what it does. Learning Disability Quarterly, 13(4), 271-280.
Scruggs, T. E., Mastropieri, M. A., Berkeley, S. L., & Marshak, L. (2010). Mnemonic strategies: Evidence-based practice and practice-based evidence. Intervention in School and Clinic, 46(2), 79-86.
Roskos, K.A., Christie, J.F., Richgels, D.J. (2003). The essentials of early literacy instruction. Washington, DC: National Association for the Education of Young Children.
Uberti, H. Z., Scruggs, T. E., & Mastropieri, M. A. (2003). Keywords make the difference!: Mnemonic instruction in inclusive classrooms. Teaching Exceptional Children, 35(3), 56-61.
Watt, S. J., Therrien, W. J., Kaldenberg, E., & Taylor, J. (2013). Promoting inclusive practices in inquiry-based science classrooms. Teaching Exceptional Children, 45(4), 40-48.
Werner, R. (2018). Music, movement and memory: Pedagogical songs as mnemonic aids. TESOL Journal, 9(4), 1-11.
Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.
Zazkis, R., & Rouleau, A. (2018). Order of operations: On convention and met-before acronyms. Educational Studies in Mathematics, 97(2), 143-162.