Diálogo Interno Positivo

Cuando los estudiantes reformulan pensamientos negativos y se dicen frases amables a sí mismos, practican el diálogo interno positivo. El diálogo interno positivo o los auto-refuerzos pueden ayudar a los estudiantes a centrar su atención en lo que pueden hacer y abordar incluso situaciones estresantes con más estrategias de afrontamiento. Las investigaciones han demostrado que el diálogo interno positivo puede mejorar la autoconfianza y la Motivación, al mismo tiempo que reduce la ansiedad. Alentar a los estudiantes a evaluar su escritura y auto-reforzarse cuando cumplen o superan sus expectativas fomenta una emoción positiva hacia la escritura.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

A partir del minuto 0:22 de este video en YouTube, observa cómo este estudiante de primaria y su maestro dialogan sobre el auto-diálogo positivo como estrategia para enfrentar una tarea difícil. Al representar la situación, el estudiante reconoce la diferencia entre el auto-diálogo positivo y negativo, y es capaz de usar palabras de ánimo para superar el desafío.

Los maestros pueden trabajar con los estudiantes para monitorear su diálogo interno, reconocer el diálogo negativo y practicar la reformulación de esos mensajes en pensamientos positivos y productivos. Usar un diálogo interno positivo y motivacional después de un revés o fracaso, como decirse a uno mismo “yo puedo hacerlo” o “puedo superar esto”, puede ser poderoso para cambiar el estado de ánimo, superar estas experiencias y desarrollar resiliencia. Con el tiempo, a través de una práctica frecuente y repetida, los estudiantes pueden desarrollar un hábito de diálogo interno positivo.

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Los productos pueden fomentar el diálogo interno positivo mediante la modelación de mensajes positivos de retroalimentación. También pueden ayudar a los estudiantes a construir el hábito de practicar el diálogo interno positivo a través de oportunidades repetidas.

Harris, K. R., Graham, S., Mason, L. H., & Friedlander, B. (2008). Powerful writing strategies for all students. Baltimore, MD: Paul H. Brookes Publishing Co.

Hatzigeorgiadis, A., Zourbanos, N., Mpoumpaki, S., & Theodorakis, Y. (2009). Mechanisms underlying the self-talk–performance relationship: The effects of motivational self-talk on self-confidence and anxietyPsychology of Sport and Exercise10(1), 186-192.

Iwanaga, M., Yokoyama, H., & Seiwa, H. (2004). Coping availability and stress reduction for optimistic and pessimistic individualsPersonality and Individual Differences36(1), 11-22.

Mason, L. H. (2013). Teaching students who struggle with learning to think before, while, and after reading: Effects of self-regulated strategy development instructionReading & Writing Quarterly29(2), 124-144.

Reid, R., Trout, A. L., & Schartz, M. (2005). Self-regulation interventions for children with attention deficit/hyperactivity disorderExceptional Children71(4), 361-377.

Factores que respalda esta estrategia