Estrategias y Herramientas de Aprendizaje Justas
Para promover la aceptación de la diversidad de aprendizaje, los estudiantes exploran herramientas y estrategias de aprendizaje para ver cómo funcionan y por qué ellos y otros podrían usarlas. Utilizando un modelo de feria de ciencias, las herramientas se presentan ya sea como de autoexploración o con estudiantes explicando sus propósitos.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Mira cómo los estudiantes de primaria participan en un zoológico de instrumentos para probar diferentes instrumentos musicales. Como un modelo de exploración, los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir sus propios intereses y desafíos a través de la experimentación, lo que podría aplicarse a estrategias y herramientas de aprendizaje.
Los maestros pueden presentar a los estudiantes una biblioteca de estrategias y herramientas de aprendizaje, que pueden ser digitales y/o específicas de contenido. Permitir que los estudiantes prueben varias herramientas e identifiquen por sí mismos las que mejor funcionan para ellos promueve la Autorregulación y una comprensión más profunda de cómo se aprende mejor.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los desarrolladores de productos pueden crear un centro de herramientas y estrategias de aprendizaje dentro de sus productos como un recurso para los estudiantes. Tener una abundancia de opciones involucra a los estudiantes y les permite descubrir nuevas estrategias. Los desarrolladores también pueden diseñar productos adaptativos que sugieran estrategias potenciales basadas en las necesidades de los estudiantes.
Referencias
American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning.
Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York: Teachers College Press.
Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Education Endowment Foundation. (2018). Collaborative learning: Moderate impact for very low cost, based on extensive evidence. Teaching & learning toolkit. Retrieved from https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/generate/?u=https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/toolkit/?id=152&t=Teaching%20and%20Learning%20Toolkit&e=152&s=
Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learning. Cooperative learning project. University of Queensland: School of Education.
Isbell, R., Sobol, J., Lindauer, L., & Lowrance, A. (2004). The effects of storytelling and story reading on the oral language complexity and story comprehension of young children. Early Childhood Education Journal, 32(3), 157–163.
Joseph, G.E., Strain, P., Yates, T., Ph.D., & Hemmeter, M.L. (2010). Social emotional teaching strategies (presentation). The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning.
McMahon, S. D., Wernsman, J., & Rose, D. S. (2009). The relation of classroom environment and school belonging to academic self-efficacy among urban fourth-and fifth-grade students. The Elementary School Journal, 109(3), 267-281.
Pan, B. A., Rowe, M. L., Singer, J. D., & Snow, C. E. (2005). Maternal correlates of growth in toddler vocabulary production in low-income families. Child Development, 76(4), 763–782.
Slavin, R.E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work? Anales de Psicologia, 30(3), 785.791.
Slavin, R.E. (2015). Cooperative learning in elementary schools. Education 3-13, 43(1), 5-14.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society (Eds. M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman). Cambridge, MA: Harvard University Press.
Weisleder, A., & Fernald, A. (2013). Talking to children matters: Early language experience strengthens processing and builds vocabulary. Psychological Science, 24(11), 2143–2152.