Paseo de Galería

A medida que los estudiantes caminan por las estaciones trabajando en grupos pequeños, la naturaleza social y física del aprendizaje apoya una comprensión más profunda. Al ver, compartir y responder a problemas matemáticos con sus compañeros, los estudiantes participan activamente en diálogos matemáticos y son responsables de su propio aprendizaje.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa a este salón participar en un paseo de galería, incluyendo la discusión de su pensamiento y razonamiento. A medida que los estudiantes caminan para observar el trabajo de otros grupos, fortalecen su Flexibilidad Matemática al entender diferentes maneras de abordar el mismo problema.

Organizar el aula para que los estudiantes puedan moverse juntos en grupos pequeños ayuda a los aprendices a vincular los beneficios cognitivos del movimiento con los beneficios sociales y emocionales del aprendizaje asistido por compañeros. Los estudiantes también pueden escuchar el pensamiento matemático de sus compañeros, lo cual apoya una comprensión profunda y desarrolla la Flexibilidad Matemática.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Permitir que los aprendices contribuyan con sus ideas mientras interactúan con otros en un espacio compartido y seguro fomenta la Motivación por el aprendizaje y genera confianza. Un maestro o desarrollador puede crear un entorno que promueva esta interacción social positiva a través del intercambio visual y auditivo de ideas.

American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning.

Butler, L. P., & Walton, G. M. (2013). The opportunity to collaborate increases preschoolers’ motivation for challenging tasksJournal of experimental child psychology, 116(4), 953-961.

Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York: Teachers College Press.

Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Fuchs, L. S., Fuchs, D., Prentice, K., Burch, M., Hamlett, C. L., Owen, R., et al. (2003). Explicitly teaching for transfer: Effects on third-grade students’ mathematical problem solving. Journal of Educational Psychology, 95(2), 293–305.

Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learningCooperative learning project. University of Queensland: School of Education.

Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.

The Institute of Education Sciences (IES). (2017). Assisting students struggling with mathematics: Response to intervention (RtI) for elementary and middle schools. NCEE 2009-4060.

Isaacs, A., & Carroll, W. (1999). Strategies for basic fact instructionTeaching Children Mathematics, 5(9), 508-515.

Isbell, R., Sobol, J., Lindauer, L., & Lowrance, A. (2004). The effects of storytelling and story reading on the oral language complexity and story comprehension of young childrenEarly Childhood Education Journal, 32(3), 157–163.

Joseph, G.E., Strain, P., Yates, T., Ph.D., & Hemmeter, M.L. (2010). Social emotional teaching strategies (presentation). The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning.

Master, A., & Walton, G. M. (2013). Minimal groups increase young children’s motivation and learning on group‐relevant tasksChild development, 84(2), 737-751.

Mercer, N., & Sams, C. (2006). Teaching children how to use language to solve maths problemsLanguage and Education, 20(6), 507–528.

National Mathematics Advisory Panel (NMAP). (2008). Foundations for success: The final report of the national mathematics advisory panel. Washington, DC: U.S. Department of Education.

Pan, B. A., Rowe, M. L., Singer, J. D., & Snow, C. E. (2005). Maternal correlates of growth in toddler vocabulary production in low-income familiesChild Development, 76(4), 763–782.

Slavin, R.E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work? Anales de Psicologia, 30(3), 785.791.

Slavin, R.E. (2015). Cooperative learning in elementary schoolsEducation 3-13, 43(1), 5-14.

Tournaki, N. (2003). The differential effects of teaching addition through strategy instruction versus drill and practice to students with and without learning disabilitiesJournal of Learning Disabilities, 36(5), 449–458.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society (Eds. M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman). Cambridge, MA: Harvard University Press.

Weisleder, A., & Fernald, A. (2013). Talking to children matters: Early language experience strengthens processing and builds vocabularyPsychological Science, 24(11), 2143–2152.

Factores que respalda esta estrategia