Anotación

Al hacer anotaciones, los estudiantes se involucran profundamente con un texto y hacen que su pensamiento sea visible mientras leen, lo que apoya las Habilidades Básicas de Lectura. Al enfocar su Atención en la lectura con un propósito, los estudiantes identifican y analizan los componentes de un texto. Los estudiantes pueden hacer anotaciones para resaltar la estructura, argumentos o evidencias; hacer conexiones e inferencias; y cuestionar el texto, lo que ayuda a desarrollar la alfabetización crítica, un componente clave para la Resolución de Problemas. Las anotaciones pueden ser especialmente importantes para desarrollar habilidades de Alfabetización Disciplinar, ya que esta actividad puede ayudar a los adultos a comprender la información.

Chen, C. M., Wang, J. Y., & Chen, Y. C. (2014). Facilitating English-language reading performance by a digital reading annotation system with self-regulated learning mechanismsJournal of Educational Technology & Society17(1), 102-114.

Chun, D. M., & Payne, J. S. (2004). What makes students click: Working memory and look-up behavior. System32(4), 481-503.

Hartman, H. J. (2010). Windows into teaching and learning through social annotation practices. In New Science of Learning (pp. 427-450). Springer, New York, NY.

He, X., Zhang, H., & Bian, J. (2020). User-centered design of a web-based crowdsourcing-integrated semantic text annotation tool for building a mental health knowledge baseJournal of Biomedical Informatics110, 103571.

Hwang, W. Y., Chen, N. S., Shadiev, R., & Li, J. S. (2011). Effects of reviewing annotations and homework solutions on math learning achievementBritish Journal of Educational Technology42(6), 1016-1028.

Johnson, T. E., Archibald, T. N., & Tenenbaum, G. (2010). Individual and team annotation effects on students’ reading comprehension, critical thinking, and meta-cognitive skillsComputers in Human Behavior26(6), 1496-1507.

Novak, E., Razzouk, R., & Johnson, T. E. (2012). The educational use of social annotation tools in higher education: A literature reviewThe Internet and Higher Education15(1), 39-49.

Factores que respalda esta estrategia