Explicar Su Pensamiento

Dar a los aprendices la oportunidad de explicar su proceso de pensamiento en voz alta les ayuda a solidificar su comprensión y mover el conocimiento a su Memoria a Largo Plazo. Esto se puede lograr a través de autorreflexiones del aprendiz, o autoexplicaciones, que requieren que las personas reflexionen sobre nueva información. Al aprender y practicar habilidades de Alfabetización Numérica, estas estrategias pueden ser altamente efectivas ya que permiten a los aprendices reflexionar sobre el proceso. Explicar su pensamiento también puede potenciar las Habilidades Básicas de Lectura, reforzando los detalles de un texto y las estrategias necesarias para comprenderlo o escribirlo. Explicar su pensamiento puede ser especialmente útil para aquellos aprendices con niveles más bajos de Conocimientos Previos, ya que estos procesos ayudan a fomentar una interacción más comprometida con una variedad de textos y recursos. La investigación advierte que esta estrategia es más efectiva cuando a los estudiantes se les proporciona protocolos o preguntas específicas, y que las indicaciones deben alinearse cuidadosamente con los resultados de aprendizaje objetivo para que los estudiantes eviten reforzar enfoques o elecciones incorrectas.

Berne, J. (2004). Think-aloud protocol and adult learnersAdult Basic Education14(3), 153.

Chi, M.T.H., Bassok, M., Lewis, M., Reimann, P., & Glaser, R. (1989). Self-explanations: How students study and use examples in learning to solve problems. Cognitive Science, 13: 145-182.

Israel, S. E., Block, C. C., Bauserman, K. L., & Kinnucan-Welsch, K. (Eds.). (2006). Metacognition in literacy learning: Theory, assessment, instruction, and professional development. Mahwah, NJ: Routledge.

Kucan, L., & Beck, I. L. (1997). Thinking aloud and reading comprehension research: Inquiry, instruction, and social interactionReview of Educational Research67(3), 271-299.

McNamara, D. S. (2004). SERT: Self-explanation reading trainingDiscourse processes38(1), 1-30.

Raihan, M. A. (2011). Think-aloud techniques used in metacognition to enhance self-regulated learningJournal of Educational Research25(2), 125-160.

Rittle-Johnson, B., & Loehr, A. M. (2017). Eliciting explanations: Constraints on when self-explanation aids learningPsychonomic Bulletin & Review24(5), 1501-1510.

Williams, J.J., & Lombrozo, T. (2013). Explanation and prior knowledge interact to guide learningCognitive Psychology, 66, 55-84. doi: 10.1016/j.cogpsych.2012.09.002.

Williams, J. J., & Lombrozo, T. (2010). The role of explanation in discovery and generalization: Evidence from category learningCognitive science34(5), 776-806.

Factores que respalda esta estrategia