Segmentación

La segmentación implica dividir los textos en partes más manejables para ayudar a los estudiantes a centrar su atención mientras leen y comprender el texto de manera más efectiva. Esta estrategia ayuda a fortalecer y desarrollar la fluidez lectora. Las técnicas de segmentación se pueden usar con textos tradicionales y digitales, ya que los instructores pueden organizar y agrupar diferentes partes de los textos para que los estudiantes procesen cada fragmento del texto individualmente. Esto se puede hacer de varias maneras según las necesidades del estudiante. La segmentación puede ser particularmente efectiva para apoyar a los estudiantes multilingües y a lectores con dificultades, incluidos aquellos con dislexia.

Dawson, N., Rastle, K., & Ricketts, J. (2018). Morphological effects in visual word recognition: Children, adolescents, and adults. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition44(4), 645.

Lapp, D., Fisher, D., & Grant, M. (2008). “You can read this text—I’ll show you how”: Interactive comprehension instruction. Journal of Adolescent & Adult Literacy51(5), 372-383.

Marshall, C. R., Harcourt-Brown, S., Ramus, F., & Van Der Lely, H. K. J. (2009). The link between prosody and language skills in children with specific language impairment (SLI) and/or dyslexia. International Journal of Language & Communication Disorders44(4), 466-488.

Menbet, A. A. (2018). The use of effective strategies to improve Saudi EFL dyslexic learners’ writing skills. Theory and Practice in Language Studies8(12), 1611-1621.

Miao, C. (2021). The Analysis and Research on the Root-Based and Chunking Approach—Based on the Theory of Multiple IntelligencesFrontiers in Educational Research4(7).

Yang, J., Cai, Q., & Tian, X. (2020). How do we segment text? Two-stage chunking operation in reading. Eneuro7(3).

Factores que respalda esta estrategia