Asientos Flexibles
La flexibilidad de asientos se refiere a la práctica de ofrecer a los estudiantes una variedad de superficies de trabajo, tamaños y alturas de asientos, movimiento y posiciones corporales variadas en el aula, y a menudo incorpora diversas tecnologías para ofrecer una experiencia de aprendizaje más personalizada. La flexibilidad de asientos debe ser adaptable, permitiendo a los estudiantes cambiar su asiento según las tareas de aprendizaje, durante el trabajo individual y grupal. Basada en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), la flexibilidad de asientos es un elemento clave dentro del marco más amplio de estrategias de aula inclusivas y flexibles, cuya efectividad depende de que el enfoque pedagógico del docente se alinee con el aprendizaje centrado en el estudiante. La flexibilidad de asientos permite a los estudiantes tomar decisiones que mejor se alinean con sus preferencias y necesidades de aprendizaje individuales, fomentando la resolución de problemas, la autoconciencia y las habilidades de autorregulación. Además, la flexibilidad de asientos se asocia con un mayor compromiso, motivación, colaboración, mejor rendimiento académico y satisfacción general de los estudiantes. Los asientos flexibles son especialmente beneficiosos para los estudiantes con discapacidades, ya que atienden sus diversas necesidades de aprendizaje y reducen la necesidad de solicitar adaptaciones. Si bien pueden estar contempladas en un PEI o plan 504, algunos estudiantes podrían negarse a usarlas por no querer solicitarlas.
Los espacios de aula flexibles fomentan un sentido de identidad y empoderamiento, a la vez que cultivan un entorno de apoyo que mejora el bienestar socioemocional y la seguridad física de los estudiantes. Los docentes desempeñan un papel fundamental en este enfoque, proporcionando estructura y retroalimentación para garantizar decisiones significativas y efectivas, además de compartir sus observaciones con los estudiantes sobre su desempeño y progreso al tomar ciertas decisiones. Establecer expectativas claras puede ayudar a los estudiantes a tomar las mejores decisiones y reducir el riesgo de distracciones.
Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula
Vea cómo un estudiante de secundaria informa sobre los beneficios de los asientos flexibles en su salón de clases, incluido cómo un estudiante con discapacidad se siente acerca de que es un espacio más cómodo e inclusivo.
Los docentes pueden implementar asientos flexibles incluyendo opciones de asientos alternativas a los escritorios y sillas tradicionales, como escritorios de pie, pelotas terapéuticas, sillones puff, cojines de suelo, taburetes oscilantes y mesas y escritorios de diferentes alturas. Cuando los estudiantes tienen la oportunidad de estar de pie o moverse, pueden usar más energía física mientras trabajan, lo que, además de satisfacer sus necesidades sensoriales y tener mayores beneficios para la salud, puede resultar en una mayor participación académica. Esto puede ser especialmente beneficioso para estudiantes con dificultades de aprendizaje y TDAH, quienes han mostrado una mejor concentración, mayor concentración y productividad al usar asientos que facilitan el movimiento.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
La tecnología inalámbrica, como tabletas y portátiles, permite a los estudiantes desplazarse por el aula sin perder la conexión con el contenido de aprendizaje y entre sí. Las plataformas en línea ofrecen espacios de trabajo virtuales para que los estudiantes compartan documentos, organicen tareas y mantengan conversaciones sincrónicas o asincrónicas, lo que facilita la colaboración independientemente de su ubicación física en el aula.
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