Audiolibros y Libros Electrónicos

La comprensión auditiva y la decodificación son componentes fundamentales de la comprensión lectora y pueden reforzarse mediante el uso de audiolibros, libros digitales de texto a voz y libros electrónicos. Al escuchar audiolibros o libros electrónicos, los estudiantes jóvenes pueden beneficiarse de una lectura fluida y pueden experimentar textos que podrían ser demasiado complejos para que los decodifiquen de forma independiente. Se ha demostrado que el uso de audiolibros o libros electrónicos junto con textos impresos beneficia enormemente los resultados de alfabetización de los lectores con dificultades, incluyendo una mayor motivación para la lectura, especialmente para estudiantes con dislexia y estudiantes multilingües. Los audiolibros y los libros electrónicos también facilitan el acceso a una amplia gama de textos, lo que favorece el desarrollo del vocabulario y los conocimientos previos, así como la comprensión lectora general. Si bien los libros electrónicos pueden ofrecer funciones interactivas adicionales, no todos favorecen el desarrollo del lenguaje. Por ejemplo, las animaciones automatizadas pueden distraer al estudiante del texto, mientras que el resaltado del texto palabra por palabra a medida que se lee la historia puede favorecer considerablemente el desarrollo de la alfabetización.

Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula

Vea cómo una educadora de primera infancia utiliza audiolibros como una actividad de fomento de la alfabetización en su clase.

Los docentes pueden incorporar audiolibros en sus clases ofreciendo opciones de audiolibros de calidad en su biblioteca para que los estudiantes los usen de forma independiente, en grupos pequeños o con un docente. Pueden pausar el audiolibro a intervalos para comentar la historia y comprobar su comprensión. Los libros electrónicos se pueden incorporar en estaciones de escucha, donde los estudiantes pueden explorar la historia, hacer clic en las palabras para ver sus definiciones y participar en actividades de lectoescritura integradas. Los docentes pueden mostrar a los estudiantes con dislexia o con dificultades de procesamiento cómo reducir la velocidad de la narración en su dispositivo. Esto puede ayudar a los estudiantes a procesar con mayor eficacia y les permite aumentar la velocidad del audio a medida que mejoran sus habilidades de comprensión lectora.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los desarrolladores de productos pueden integrar funciones que permitan a los estudiantes personalizar su experiencia, como fuentes personalizables, tamaño de texto, color y funciones de conversión de texto a voz. Las funciones que podrían distraer a algunos estudiantes, como animaciones o música de fondo, deberían tener una opción para desactivarse para que cada estudiante pueda crear su experiencia de aprendizaje óptima.

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Factores que respalda esta estrategia