Instrucción Directa: Fonética

A medida que los estudiantes aprenden a leer, se benefician de una instrucción fonética explícita y sistemática. La enseñanza de las relaciones entre letras y sonidos siguiendo un alcance y secuencia, basados en la investigación, debe ir acompañada de oportunidades abundantes para que los estudiantes practiquen estas habilidades. La investigación muestra que la instrucción fonética sistemática y explícita tiene un mayor impacto en la lectura y la ortografía cuando ocurre temprano en el jardín de infantes y el primer grado. Para que los estudiantes se conviertan en buenos lectores, la instrucción fonética debe combinarse con actividades centradas en el significado, como la lectura de textos enriquecidos y actividades de Vocabulario.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa en este video (en inglés) cómo una profesora utiliza el enfoque Orton-Gillingham, que es altamente multisensorial, con toda su clase. El programa utiliza tanto el oído como el tacto para explorar las letras y sus sonidos.

Usar regularmente un programa de instrucción fonética sistemática promueve el desarrollo de habilidades en Conciencia Morfológica, Conciencia Fonológica, Conocimiento del Alfabeto, Decodificación y Reconocimiento Visual. La fonética se puede enseñar durante las lecciones de toda la clase o en grupos pequeños para enfocarse en las necesidades individuales de los estudiantes.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Aprende cómo la aplicación Simplex Spelling Phonics 2 utiliza la fonética inversa con un enfoque en las sílabas para promover la Conciencia Fonológica a través de la ortografía. Proporcionar un botón de pista que muestre todas las posibles combinaciones de letras que producen un sonido apoya una comprensión más profunda de la Conciencia Fonológica y patrones de ortografía más complejos.

Los productos de apoyo pueden enseñar fonética directamente para desarrollar el Conocimiento del Alfabeto y la Conciencia Fonológica, y también permitir que los estudiantes practiquen el reconocimiento, la pronunciación, la escritura y la combinación de sonidos de letras. Los productos también pueden combinar actividades fonéticas y centradas en el significado para diferenciar, para cada estudiante.

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Factores que respalda esta estrategia