Agrupamiento Flexible
El agrupamiento flexible es una práctica de aula que coloca temporalmente a los estudiantes juntos en grupos determinados para trabajar juntos, con el propósito de lograr un objetivo o actividad de aprendizaje específicos. Estos grupos son adaptativos y pueden considerar las necesidades e intereses cambiantes de los estudiantes, basados en la observación del instructor, evaluación formativa y retroalimentación de los estudiantes. Alentar a los estudiantes a moverse flexiblemente entre grupos les permite aportar sus propias fortalezas a la clase y les ofrece la mejor oportunidad de aprender con y de sus compañeros para fortalecer la Consciencia Social y Habilidades Relacionales entre los estudiantes. Esta práctica apoya a todos los adultos, incluidos aquellos con discapacidades de aprendizaje y estudiantes multilingües, al permitirles participar en el grupo junto con sus pares y colegas para mostrar sus fortalezas y aprender de los demás con intencionalidad.
Referencias
Bates, C. C. (2013). Flexible grouping during literacy centers: A model for differentiating instruction. YC Young Children, 68(2), 30.
Bedford, L., Wiebe, M., & Tschida, M. (2008). Flexible grouping in the higher education learning environment. Transformative Dialogues: Teaching and Learning Journal, 1(3).
Burris, C. C., Heubert, J. P., & Levin, H. M. (2006). Accelerating mathematics achievement using heterogeneous grouping. American Educational Research Journal, 43(1), 137-154.
Castle, S., Deniz, C. B., & Tortora, M. (2005). Flexible grouping and student learning in a high-needs school. Education and Urban Society, 37(2), 139-150.
Colón, G., Zgliczynski, T., & Maheady, L. (2022). Using Flexible Grouping. In High Leverage Practices for Inclusive Classrooms (pp. 265-281). Routledge.
Dubé, F., Bessette, L., & Dorval, C. (2011). Differentiation and Explicit Teaching: Integration of Students with Learning Difficulties. Online Submission.
Ford, M. P. (2005). Differentiation Through Flexible Grouping: Successfully Reaching All Readers. Learning Point Associates/North Central Regional Educational Laboratory (NCREL).
Gremp, M., Manning, M. L., Rutland, J. H., & Krile, M. J. (2022). Applying Special Education High Leverage Practices to Enhance Learning in Higher Education Courses.
Hoffman, J. (2002). Flexible grouping strategies in the multiage classroom. Theory Into Practice, 41(1), 47-52.
Hunter, W. C., Barnes, K. L., Taylor, A., Rush, C., & Banks, T. (2021). Using flexible grouping instruction to create culturally relevant PK-12 learning communities for culturally and linguistically diverse learners with exceptionalities. Multicultural Learning and Teaching, 0(0).