Organizadores Gráficos
Visualizar cómo las ideas se conectan ayuda a los estudiantes a construir significado y fortalece su memoria. Los organizadores gráficos alivian las demandas de memoria de una tarea al imitar el esquema mental del cerebro, apoyando la cognición de los estudiantes y, a su vez, sus habilidades de alfabetización.
Úsalo en tu entorno de aprendizaje
Hay una variedad de organizadores gráficos, desde contrastivos hasta mapas conceptuales, que pueden ser utilizados en diversas áreas de contenido. Para los estudiantes con baja Memoria de Trabajo, los organizadores gráficos ayudan a estructurar y seguir la información, y pueden apoyar la Composición. Cuando los estudiantes registran y revisan sus notas en organizadores gráficos, pueden recordar esta información más fácilmente porque han trabajado repetidamente con ella. Esto también ayuda a desarrollar sus Habilidades Básicas de Lectura, como hacer inferencias, ya que los estudiantes pueden conectar más fácilmente la información a lo largo de un texto con sus propios Conocimientos Previos. Los productos pueden desarrollar organizadores gráficos que puedan ser manipulados (diseño, formas, colores, fuentes) lo cual puede proporcionar aún más apoyo. Poder personalizar los organizadores gráficos puede motivar a los estudiantes a tomar el control de su propio aprendizaje.
Referencias
Alvermann, D. E. (2002). Effective literacy instruction for adolescents. Journal of Literacy Research, 34(2), 189-208.
Bruce Taylor, D., Mraz, M., Nichols, W. D., Rickelman, R. J., & Wood, K. D. (2009). Using explicit instruction to promote vocabulary learning for struggling readers. Reading & Writing Quarterly, 25(2-3), 205-220.
Bulgren, J., Deshler, D. D., & Lenz, B. K. (2007). Engaging adolescents with LD in higher order thinking about history concepts using integrated content enhancement routines. Journal of Learning Disabilities, 40(2), 121-133.
Escobedo, J. (2012). Graphic organizers for retention of basic math concepts for adults. [Unpublished master’s thesis] California State University, Sacramento.
Hall, T., & Strangman, N. (2002). Graphic organizers. National Center on Accessing the General Curriculum. Retrieved from https://www.northernhighlands.org/cms/lib5/nj01000179/centricity/domain/18/graphic_organizers_2008.pdf
Helms, K. T., & Libertz, D. (2014). When service members with traumatic brain injury become students: Methods to advance learning. Adult Learning, 25(1), 11-19.
MacArthur, C. A., & Lembo, L. (2009). Strategy instruction in writing for adult literacy learners. Reading and Writing, 22(9), 1021-1039.
Marietta City Schools. (2012). Cognitive functioning and psychological processing definitions: Areas of impact, and recommended strategies/accommodations. Retrieved from http://www.gadoe.org/Curriculum-Instruction-and-Assessment/Special-Education-Services/Documents/Vision/VI%20Consortia%201-27-17/GoIEP-Cognitive%20Functioning%20and%20Psychological%20Processing.pdf
Parrish, B., & Johnson, K. (2010). Promoting learner transitions to postsecondary education and work: Developing academic readiness skills from the beginning. Center for Applied Linguistics. Retrieved from www. cal. org/caelanetwork/resources/transitions. html, 5(26), 12.
Robinson, D. H., Katayama, A. D., Beth, A., Odom, S., Hsieh, Y. P., & Vanderveen, A. (2006). Increasing text comprehension and graphic note taking using a partial graphic organizer. The Journal of Educational Research, 100(2), 103-111.
Roozbeh, E., Rostami Abousaidi, A. A., & Karbalaei, A. (2016). The role of schema-theory based on background knowledge and graphic organizer on enhancing EFL learners’ listening comprehension. Journal of Advances in English Language Teaching, 4(6), 82-94.
Singleton, S. M., & Filce, H. G. (2015). Graphic organizers for secondary students with learning disabilities. Teaching Exceptional Children, 48(2), 110-117.
Zimmerman, B. J., & Risemberg, R. (1994). Investigating self-regulatory processes and perceptions of self-efficacy in writing by college students. Student Motivation, Cognition, and Learning, 239-256.