Fomentar la Mentalidad de Crecimiento
La mentalidad de crecimiento es la creencia de que las personas pueden desarrollar su inteligencia y habilidades (mediante el esfuerzo, buenas estrategias y el apoyo de los demás). Los educadores pueden fomentar esta mentalidad, un aspecto de la mentalidad de aprendizaje, proporcionando retroalimentación que reconozca el esfuerzo, normalice los errores y anime a los estudiantes a pedir ayuda cuando la necesiten. Además, se puede fomentar enseñando a los estudiantes que el cerebro es flexible y que la capacidad intelectual se puede desarrollar con el tiempo, y modelando el proceso de aprendizaje, lo que ayuda a los estudiantes a ser más resilientes cuando tienen dificultades. Es importante destacar que, si bien los estudiantes con dificultades de aprendizaje se benefician de una mentalidad de crecimiento, pueden ser más reacios a asumir riesgos que la favorezcan debido a que se sienten vulnerables ante sus dificultades de aprendizaje. Las investigaciones han demostrado que fomentar una mentalidad de crecimiento es particularmente eficaz para reducir el impacto de la amenaza de los estereotipos en el rendimiento estudiantil y puede favorecer el bienestar emocional. Es importante destacar que simplemente explicarles a los estudiantes el concepto de mentalidad de crecimiento probablemente no tenga un impacto por sí solo: los estudiantes necesitan entornos que les brinden oportunidades para aplicar y beneficiarse de su mentalidad de crecimiento.
Cuando los educadores brindan retroalimentación que se centra en el esfuerzo, las estrategias y la persistencia del estudiante, en lugar de en su capacidad subyacente, pueden fomentar una mentalidad de crecimiento. Ejemplos de retroalimentación sobre mentalidad de crecimiento que enfatizan el proceso de aprendizaje incluyen frases como: “Noté que seguiste probando diferentes maneras y no te rendiste. ¡Fuiste muy persistente! ¿Qué cosas de las que intentaste funcionaron mejor?” o “Vi lo cuidadosamente que practicabas tus letras. ¡Veo que mejoras un poco cada vez que practicas!”.
Los productos que se centran en el proceso de aprendizaje y fomentan los errores transmiten la importancia de una mentalidad de crecimiento. Una forma de lograrlo es proporcionar tareas abiertas con más de una respuesta para que los estudiantes se centren en los procesos y las estrategias, lo que ayuda a fomentar una mentalidad de crecimiento centrada en el aprendizaje. Animar a los estudiantes a establecer metas individuales también fomenta la motivación y la autorregulación.
Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula
Observe cómo profesores y estudiantes de PS/IS 266 comparten cómo fomentan la mentalidad de crecimiento mediante altas expectativas, la normalización del error, el uso de la retroalimentación entre compañeros y tarjetas de ayuda. Reflexionan sobre cómo, al centrarse en prácticas de mentalidad de crecimiento a lo largo del tiempo, han visto un impacto en la perseverancia de los estudiantes, la comprensión de las diferencias de aprendizaje, los estereotipos y la disposición de los profesores a asumir riesgos académicos.
Referencias
Burnette, J. L., Billingsley, J., Banks, G. C., Knouse, L. E., Hoyt, C. L., Pollack, J. M., & Simon, S. (2023). A systematic review and meta-analysis of growth mindset interventions: For whom, how, and why might such interventions work?. Psychological Bulletin, 149(3-4), 174.
Burnette, J. L., Knouse, L. E., Vavra, D. T., O’Boyle, E., & Brooks, M. A. (2020). Growth mindsets and psychological distress: A meta-analysis. Clinical Psychology Review, 77, 101816.
Claro, S., Paunesku, D., & Dweck, C. S. (2016). Growth mindset tempers the effects of poverty on academic achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(31), 8664-8668.
Dweck, C.S. (2006). Mindset: The new psychology of success. New York, NY: Ballantine Books.
Farrington, C. A. (2013). Academic mindsets as a critical component of deeper learning. Chicago, IL: Consortium on Chicago School Research.
Hartmann, G. M. (2013). The relationship between mindset and students with specific learning disabilities.
Hecht, C. A., Yeager, D. S., Dweck, C. S., & Murphy, M. C. (2021). Beliefs, affordances, and adolescent development: Lessons from a decade of growth mindset interventions. In Advances in child development and behavior (Vol. 61, pp. 169-197). JAI.
Jagers, R. J., Rivas-Drake, D., & Williams, B. (2019). Transformative social and emotional learning (SEL): Toward SEL in service of educational equity and excellence. Educational Psychologist, 54(3), 162-184.
Li, Y., & Bates, T. C. (2019). You can’t change your basic ability, but you work at things, and that’s how we get hard things done: Testing the role of growth mindset on response to setbacks, educational attainment, and cognitive ability. Journal of Experimental Psychology: General, 148(9), 1640.
Liu, S., Liu, P., Wang, M., & Zhang, B. (2021). Effectiveness of stereotype threat interventions: A meta-analytic review. Journal of Applied Psychology, 106(6), 921.
Macnamara, B. N., & Burgoyne, A. P. (2022). Do growth mindset interventions impact students’ academic achievement? A systematic review and meta-analysis with recommendations for best practices. Psychological Bulletin.
Miller, D. I. (2019). When do growth mindset interventions work?. Trends in Cognitive Sciences, 23(11), 910-912.
Mrazek, A. J., Ihm, E. D., Molden, D. C., Mrazek, M. D., Zedelius, C. M., & Schooler, J. W. (2018). Expanding minds: Growth mindsets of self-regulation and the influences on effort and perseverance. Journal of Experimental Social Psychology, 79, 164-180.
Orvidas, K., Burnette, J. L., & Russell, V. M. (2018). Mindsets applied to fitness: Growth beliefs predict exercise efficacy, value and frequency. Psychology of Sport and Exercise, 36, 156-161.
Porter, T., Catalán Molina, D., Cimpian, A., Roberts, S., Fredericks, A., Blackwell, L. S., & Trzesniewski, K. (2022). Growth-mindset intervention delivered by teachers boosts achievement in early adolescence. Psychological Science, 33(7), 1086-1096.
Rege, M., Hanselman, P., Solli, I. F., Dweck, C. S., Ludvigsen, S., Bettinger, E., … & Yeager, D. S. (2021). How can we inspire nations of learners? An investigation of growth mindset and challenge-seeking in two countries. American Psychologist, 76(5), 755.
Sarrasin, J. B., Nenciovici, L., Foisy, L. M. B., Allaire-Duquette, G., Riopel, M., & Masson, S. (2018). Effects of teaching the concept of neuroplasticity to induce a growth mindset on motivation, achievement, and brain activity: A meta-analysis. Trends in Neuroscience and Education, 12, 22-31.
Schroder, H. S., Yalch, M. M., Dawood, S., Callahan, C. P., Donnellan, M. B., & Moser, J. S. (2017). Growth mindset of anxiety buffers the link between stressful life events and psychological distress and coping strategies. Personality and individual differences, 110, 23-26.
Schleider, J. L., & Weisz, J. R. (2016). Reducing risk for anxiety and depression in adolescents: Effects of a single-session intervention teaching that personality can change. Behaviour research and therapy, 87, 170-181.
Schleider, J., & Weisz, J. (2018). A single‐session growth mindset intervention for adolescent anxiety and depression: 9‐month outcomes of a randomized trial. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 59(2), 160-170.
Sisk, V. F., Burgoyne, A. P., Sun, J., Butler, J. L., & Macnamara, B. N. (2018). To what extent and under which circumstances are growth mind-sets important to academic achievement? Two meta-analyses. Psychological science, 29(4), 549-571.
Truax, M. L. (2018). The impact of teacher language and growth mindset feedback on writing motivation. Literacy Research and Instruction, 57(2), 135-157.
Walton, G. M., & Yeager, D. S. (2020). Seed and soil: Psychological affordances in contexts help to explain where wise interventions succeed or fail. Current Directions in Psychological Science, 29(3), 219-226.
Yeager, D. S., Hanselman, P., Walton, G. M., Murray, J. S., Crosnoe, R., Muller, C., … & Dweck, C. S. (2019). A national experiment reveals where a growth mindset improves achievement. Nature, 573(7774), 364-369.
Yeager, D. S., & Dweck, C. S. (2012). Mindsets that promote resilience: When students believe that personal characteristics can be developed. Educational Psychologist, 47(4), 302-314.
Yeager, D. S., & Dweck, C. S. (2020). What can be learned from growth mindset controversies?. American Psychologist, 75(9), 1269.
Yeager, D. S., Carroll, J. M., Buontempo, J., Cimpian, A., Woody, S., Crosnoe, R., … & Dweck, C. S. (2022). Teacher mindsets help explain where a growth-mindset intervention does and doesn’t work. Psychological Science, 33(1), 18-32.
Yeager, D. S., Romero, C., Paunesku, D., Hulleman, C. S., Schneider, B., Hinojosa, C., Lee, H. Y., O’Brien, J., Flint, K., Roberts, A., Trott, J., Greene, D., Walton, G. M., & Dweck, C. S. (2016). Using design thinking to improve psychological interventions: The case of the growth mindset during the transition to high school. Journal of Educational Psychology, 108(3), 374–391.
Zarrinabadi, N., Rezazadeh, M., Karimi, M., & Lou, N. M. (2022). Why do growth mindsets make you feel better about learning and your selves? The mediating role of adaptability. Innovation in Language Learning and Teaching, 16(3), 249-264.