Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º

Amenaza del Estereotipo

Dentro de nuestra sociedad, existen una variedad de estereotipos sobre las capacidades académicas de los estudiantes basados en aspectos de su Identidad (por ejemplo, raza, género, discapacidad) o antecedentes (por ejemplo, Estatus Socioeconómico, Lengua Materna). Los estereotipos pueden ser perjudiciales para una variedad de resultados para los estudiantes, y amenazan las interacciones sociales y el funcionamiento de los estudiantes dentro de los entornos escolares. La Amenaza del Estereotipo ocurre cuando un sesgo o estereotipo negativo que existe en una cultura sobre un grupo resulta en un rendimiento académico subóptimo por parte de personas que se identifican con ese grupo. Específicamente, los estudiantes que están al tanto de este estereotipo pueden temer confirmarlo, especialmente cuando el aspecto relevante de su Identidad se hace evidente. Esto puede resultar en un rendimiento académico reducido que no es indicativo de las capacidades reales del estudiante. Participar en discusiones sobre estos estereotipos y su falta de fundamento puede apoyar la resistencia de los adolescentes a los efectos negativos de la Amenaza del Estereotipo.

Ideas Principales

Al final del preescolar, los niños generalmente ya han estado expuestos y se han dado cuenta de los estereotipos sobre diferentes grupos, incluidos aquellos con los que se identifican. Por ejemplo, niñas de 6 años ya creen que los niños son mejores en robótica y ciencias de la computación. Tales efectos de los estereotipos negativos pueden llevar a una disminución en el Sentido de Pertenencia y Motivación en estos dominios, y estos efectos pueden tener consecuencias a largo plazo. Experimentar la Amenaza del Estereotipo puede hacer que los adolescentes se desvinculen de un dominio y lo replanteen como menos importante en el futuro, lo que se llama desidentificación. Esta puede ser una manera en que la Amenaza del Estereotipo puede afectar a los estudiantes más jóvenes también, interfiriendo con su capacidad y Motivación para persistir en estos dominios, llevando a una disminución de las Alfabetizaciones Académicas Básicas. En conjunto, estos efectos perjudiciales de los estereotipos contribuyen a las disparidades académicas entre grupos, y pueden explicar por qué las niñas, así como los estudiantes negros, latinos e indígenas están subrepresentados en los campos STEM.

Los estudiantes pueden experimentar la Amenaza del Estereotipo en una variedad de contextos, y esto es especialmente probable cuando un aspecto de su Identidad que está asociado con estereotipos negativos se hace evidente (al incitar a un estudiante a considerar este aspecto de su Identidad), y cuando creen que están siendo evaluados en una tarea relevante para este estereotipo negativo. La Amenaza del Estereotipo puede llevar a resultados de aprendizaje negativos porque los estudiantes que temen confirmar un estereotipo negativo sobre un grupo con el que se identifican tienden a experimentar pensamientos y Emociones negativas. Esto reduce su capacidad de Memoria de Trabajo, lo que interrumpe el rendimiento académico. Por ejemplo, a menudo se estereotipa que los niños son menos capaces de leer que las niñas, con los estudiantes negros y latinos también en riesgo de este estereotipo. Y las niñas están en riesgo de Amenaza del Estereotipo en los dominios STEM.

También es importante notar que la Identidad es interseccional y fluida: a medida que interactuamos con nuestro entorno, podemos evocar algunos aspectos de nuestra identidad más que otros. Por ejemplo, aunque las niñas asiático-americanas a menudo experimentan la Amenaza del Estereotipo en el dominio de las matemáticas cuando su identidad de género se hace evidente, estos estudiantes pueden en realidad mostrar un aumento en el rendimiento, llamado Elevación del Estereotipo. Sin embargo, los estereotipos “positivos” o de “minoría modelo” son más a menudo perjudiciales que útiles, por ejemplo, al llegar a la universidad, los estudiantes que enfrentan tales estereotipos pueden sentirse presionados a desempeñarse, resultando en ansiedad y un rendimiento académico reducido en lugar de mejorado.

La Amenaza del Estereotipo es más probable de afectar a los estudiantes que están conscientes de los estereotipos negativos sobre un grupo con el que se identifican, y que valoran más el logro en el dominio relevante, llamado identificación con el dominio. La Amenaza del Estereotipo también puede ser más probable de afectar a los estudiantes que consideran un aspecto de su identidad como más “central” o importante. Importante, incluso los individuos que no creen que el estereotipo es verdadero sobre su grupo pueden a menudo experimentar los efectos negativos de la Amenaza del Estereotipo, y los estudiantes pueden aún experimentar la Amenaza del Estereotipo incluso si no experimentan personalmente comportamiento prejuiciado hacia ellos por parte de profesores o compañeros.

La investigación sugiere que, como todos los demás, los profesores pueden tener estereotipos sobre sus estudiantes, ya sea consciente o inconscientemente. Estos estereotipos afectan negativamente a los estudiantes a largo plazo (incluso a través de la Amenaza del Estereotipo). Es importante que los educadores reflexionen sobre sus propios prejuicios, y consideren si estos prejuicios pueden estar influyendo en los estudiantes. Hay dos tipos de estereotipos que las personas (incluidos los educadores) pueden tener sobre otros:

  • Las personas pueden no ser conscientes de sus estereotipos implícitos pero estas creencias pueden afectar su comportamiento hacia y sus interpretaciones de los demás de manera inconsciente.
  • Las personas son conscientes de sus estereotipos explícitos, que también pueden afectar su comportamiento hacia y sus interpretaciones de los demás.

Además, las personas que han encontrado estos estereotipos pueden tener auto-estereotipos, o auto-estigmas, que son creencias internalizadas sobre sus habilidades que se forman a partir de la exposición a estereotipos que han encontrado en torno a sus Identidades y pueden impedir la autoestima y el Sentido de Pertenencia. Es importante que los educadores consideren cómo estos auto-estereotipos pueden estar afectando no solo a sus estudiantes, sino también a sus propias creencias. Basado en cómo a menudo ocurre la Amenaza del Estereotipo, hay un par de maneras adicionales en que los efectos de la Amenaza del Estereotipo pueden reducirse en el aula. Primero, la Amenaza del Estereotipo típicamente ocurre cuando los estudiantes creen que están siendo evaluados, y que el examen es diagnóstico de sus habilidades. Presentar evaluaciones como “actividades”, “juegos” o “desafíos”, puede reducir los efectos de la Amenaza del Estereotipo en el aula. Segundo, la Amenaza del Estereotipo a menudo ocurre cuando una identidad de los estudiantes negativamente estereotipada es activada antes o durante una evaluación, por ejemplo, cuando se llena información demográfica al inicio de un examen. Planificar actividades y evaluaciones con esto en mente, junto con otras consideraciones, puede ayudar a reducir el potencial para la Amenaza del Estereotipo. Además, alentar a los estudiantes a ver la inteligencia como algo maleable en lugar de fijo (una Mentalidad del Aprendiz en crecimiento) puede ayudar a los estudiantes a superar los efectos de la Amenaza del Estereotipo. Sin embargo, es importante que los educadores se esfuercen por prevenir que la Amenaza del Estereotipo ocurra en lugar de imponer la carga adicional de afrontarlo en los estudiantes que lo experimentan

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