Agrupación Flexible

La agrupación flexible es una práctica en el aula que reúne temporalmente a los estudiantes en grupos determinados para que trabajen juntos con el fin de lograr una meta o actividad de aprendizaje específica. Estos grupos son adaptables y pueden considerar las necesidades e intereses cambiantes de los niños, basándose en la observación del docente, la evaluación formativa y la retroalimentación de los estudiantes. Animar a los estudiantes a moverse con flexibilidad entre los grupos les permite aportar sus propias fortalezas a la clase y les brinda la mejor oportunidad de aprender unos de otros para fortalecer la colaboración, la conciencia social y las habilidades relacionales entre los estudiantes. La agrupación flexible es una estrategia instructiva fundamental que apoya a todos los estudiantes, incluidos los estudiantes multilingües, y se ha identificado específicamente como una práctica de alto impacto debido a su eficacia para estudiantes con discapacidades. La agrupación flexible permite a los estudiantes con discapacidades participar en el aula junto con sus compañeros, mostrar sus fortalezas y aprender de otros estudiantes con intencionalidad, a la vez que permite la variabilidad de las fortalezas en las diferentes áreas de contenido y contextos. Para ser eficaces, los grupos requieren una estructura y directivas claras, un equilibrio entre homogeneidad y heterogeneidad para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes y utilizarse en combinación con prácticas basadas en la investigación.

Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula

Observa cómo este profesor utiliza asientos flexibles para facilitar la agrupación flexible en un aula de secundaria. Al ofrecer a los estudiantes diversas opciones de asientos, se les otorga un papel activo en la formación de grupos, lo que resulta en experiencias de aprendizaje más personalizadas.

Los grupos flexibles pueden adoptar diversas formas, desde grupos pequeños de dos hasta seis estudiantes, y pueden incluir o no la facilitación directa del profesor. Pueden estar compuestos por estudiantes con diferentes habilidades y capacidades, o por estudiantes con fortalezas o intereses similares, según los objetivos y resultados, y pueden fomentar la motivación estudiantil. Cuando los estudiantes comprenden que se espera que contribuyan al aprendizaje colectivo porque su voz importa, y que sus experiencias, intereses y fortalezas son valoradas y un activo para el aula, se fomenta un sentido de pertenencia. El profesorado debe supervisar periódicamente los resultados de los estudiantes y reestructurar los grupos según sea necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

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La tecnología puede utilizarse para determinar las fortalezas y habilidades de los estudiantes, facilitar la agrupación y reagrupación regular, y evaluar los resultados. También puede facilitar la colaboración en grupos pequeños, por ejemplo, utilizando documentos compartidos para trabajar en colaboración, a la vez que proporciona a los estudiantes las herramientas de apoyo que puedan necesitar para interactuar con el contenido dentro de su grupo, como herramientas de texto a voz o de traducción.

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Factores que respalda esta estrategia