Entrevistas de Empatía

Un primer paso para apoyar a los estudiantes es comprender verdaderamente quiénes son. Las entrevistas de empatía son conversaciones abiertas en las que un educador o profesional hace preguntas y escucha activamente para conocer las experiencias pasadas de los estudiantes y así brindarles el mejor apoyo. Estas conversaciones deben considerarse desde una perspectiva de conciencia cultural y suelen estructurarse con un protocolo predeterminado para guiar las preguntas de los educadores y así obtener una comprensión más profunda de las experiencias y percepciones de sus estudiantes. Estas entrevistas brindan a los educadores la oportunidad de comprender la identidad de sus estudiantes más allá del aula y cómo se relaciona con su experiencia escolar. Este método proporciona a los educadores una perspectiva de los desafíos que enfrentan los estudiantes, sus fortalezas y su sentido de pertenencia a la escuela. Cuando se realizan correctamente, las entrevistas de empatía deberían permitir a los educadores empatizar verdaderamente con sus estudiantes, lo que puede tener profundos resultados cognitivos, conductuales y académicos para los estudiantes.

Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula

Los educadores pueden reunirse con los estudiantes individualmente para que compartan historias y experiencias, y para construir una cultura de comunicación segura. Definir preguntas claras antes de la discusión puede ayudar a los educadores a formular preguntas abiertas para fomentar la discusión dirigida por los estudiantes. Para escuchar y comprender verdaderamente a sus estudiantes, es importante que los educadores reflexionen sobre sus propios sesgos e identidades individuales al diseñar los protocolos de entrevista y reunirse con ellos. La escucha activa es un componente clave para implementar entrevistas de empatía, aunque los educadores no deben intentar contribuir a las experiencias de los estudiantes ni guiar sus respuestas. Para preparar bloques más amplios de tiempo de discusión individual para entrevistas de empatía, los educadores deben trabajar en fomentar una cultura de comunicación mediante reuniones informales y la comunicación fluida en el aula. Los educadores también pueden organizar discusiones más amplias o grupos focales con algunos estudiantes para obtener perspectiva antes o después de las reuniones individuales. Para los estudiantes con velocidad de procesamiento reducida, como aquellos con dificultades de aprendizaje, puede ser de ayuda proporcionar las preguntas con la mayor antelación posible.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los desarrolladores de productos pueden incluir funciones que permitan a estudiantes y educadores comunicarse de forma directa y privada en una plataforma más cómoda que el correo electrónico tradicional. La posibilidad de anonimizar las publicaciones en los foros de discusión puede fomentar una comunicación abierta y honesta, especialmente en lo que respecta a experiencias individuales. Las plataformas en línea que fomentan las videoconferencias y los chats digitales pueden utilizarse para conectar a educadores y estudiantes y entablar conversaciones significativas. Además, crear un espacio donde los educadores puedan registrar notas sobre las entrevistas de empatía de forma discreta y sin interferencias puede ayudarles a utilizar la información obtenida de las entrevistas para orientar sus prácticas en el aula.

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Factores que respalda esta estrategia