Rúbricas
Una rúbrica es una herramienta que comunica las expectativas de éxito de los estudiantes y puede incluir símbolos o gráficos fáciles de entender. Pueden ser creadas por el profesor, en colaboración con los estudiantes o preexistentes, y pueden utilizarse en diferentes etapas del aprendizaje. Las rúbricas pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de autosupervisión y autoevaluación, mejorar la autoeficacia y fomentar la retroalimentación positiva de sus compañeros, todo lo cual puede contribuir a su mentalidad de aprendizaje. Mediante el uso de rúbricas, los profesores pueden ofrecer retroalimentación constructiva, fomentar una mentalidad de crecimiento y empoderar a los estudiantes para que se responsabilicen de su aprendizaje y se esfuercen por mejorar.
Si bien las rúbricas pueden incluir puntos para calificar y ayudar a los profesores a modificar su enseñanza y promover la calificación equitativa, su mayor impacto puede ser cuando se utilizan como herramienta de aprendizaje para la autoevaluación y la evaluación entre compañeros, que no necesariamente está vinculada a una calificación. Las rúbricas pueden ayudar a los estudiantes a monitorear su propio aprendizaje, desarrollar la metacognición y mejorar su rendimiento académico. Pueden ser útiles en distintos dominios y las investigaciones sugieren que pueden ayudar a respaldar y evaluar habilidades fundamentales para STEAM, como la colaboración, la comunicación, el pensamiento crítico y la creatividad.
Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula
Mire para ver cómo los maestros y estudiantes de la escuela secundaria usan las rúbricas para apoyar el aprendizaje y la evaluación.
Los docentes pueden usar rúbricas en diversas etapas del proceso de aprendizaje: es especialmente importante compartir la rúbrica antes, para aclarar los criterios de éxito y para permitir que los estudiantes la co-crean. Sin embargo, también pueden usarse durante el aprendizaje, como herramienta de evaluación formativa; y después, para la autoevaluación de estudiantes o compañeros, o para la evaluación del docente. Es importante evitar un lenguaje vago o negativo en las rúbricas, ya que podría hacer que los estudiantes se sientan “equivocados” en lugar de ayudarlos a comprender su proceso de aprendizaje.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los desarrolladores pueden mejorar sus productos integrando funciones de rúbrica personalizables que permiten a los educadores alinear los criterios con objetivos y estándares de aprendizaje específicos, promoviendo experiencias de aprendizaje personalizadas. Además, proporcionar análisis de datos y seguimiento del progreso basado en evaluaciones de rúbricas puede ayudar a profesores y estudiantes a supervisar y mejorar fácilmente su rendimiento a lo largo del tiempo.
Referencias
Dineen, R., & McCartin, L. (2019). An Unfinished Journey Towards a Democratic Information Literacy Classroom. University Libraries Faculty Publications and Presentations. 64.
English, N., Robertson, P., Gillis, S., & Graham, L. (2022). Rubrics and formative assessment in K-12 education: A scoping review of literature. International Journal of Educational Research, 113, 101964.
Panadero, E., & Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational research review, 9, 129-144.
Panadero, E., Jonsson, A., Pinedo, L., & Fernández-Castilla, B. (2023). Effects of Rubrics on Academic Performance, Self-Regulated Learning, and self-Efficacy: a Meta-analytic Review. Educational Psychology Review, 35(4), 1-38.