Aprendizaje por Simulación
Las simulaciones implican que los estudiantes participen en experiencias interactivas que imitan situaciones reales para explorar contenido, practicar habilidades y resolver problemas. Estas actividades pueden consistir en juegos de rol presenciales; realidad aumentada (RA) o realidad mixta (RM), que combina elementos digitales con el mundo real; o inmersión total en mundos artificiales mediante realidad virtual (RV) de alta tecnología. La simulación, especialmente la mediada por tecnología, mejora la atención, la motivación, la participación y las competencias académicas básicas de los estudiantes. Además, con el apoyo del profesorado, una cuidadosa selección de actividades y un andamiaje, las simulaciones mejoran las oportunidades para que los estudiantes utilicen habilidades de pensamiento de orden superior y su capacidad para transferir y aplicar los conocimientos procedimentales y de contenido desarrollados en las simulaciones a situaciones reales que fomentan el pensamiento crítico.
Las simulaciones suelen ser diseñadas por educadores para ayudar a los estudiantes a usar su creatividad, aprender y practicar habilidades, y comprender conceptos en un entorno seguro y controlado que fomenta la exploración y la experimentación sin los riesgos que podrían asociarse con una experiencia real. Las actividades de simulación pueden aumentar la motivación del alumnado, ya que se basan en contextos auténticos y suelen ser atractivas y prácticas. Además, se ha observado una mejora significativa en las habilidades de aprendizaje socioemocional, en particular en la comunicación positiva, la retroalimentación positiva entre compañeros y la resolución de problemas, gracias a actividades de simulación específicas.
Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula
Observe cómo los estudiantes de primaria usan tabletas y herramientas interactivas para el aprendizaje práctico a través de la Realidad Aumentada (RA), aumentando su disfrute y participación mientras profundizan su comprensión del contenido.
Los educadores deben considerar la idoneidad de las actividades de simulación para el desarrollo de sus alumnos, teniendo en cuenta la complejidad de la tarea y la necesidad y los beneficios generales de integrar la tecnología. Las tareas pueden diseñarse para que los alumnos resuelvan problemas del mundo real, agudicen las habilidades de pensamiento crítico y desarrollen habilidades de comunicación a medida que colaboran. Las actividades pueden abarcar desde recreaciones históricas hasta el uso de manipulaciones virtuales por computadora, el uso de una aplicación para explorar un mapa tridimensional o el uso de gafas de realidad virtual (VR) para caminar por la selva tropical. Los educadores deben asegurarse de dar instrucciones y expectativas claras a los alumnos para evitar que se desvíen de la tarea y ser conscientes de que, para algunos estudiantes jóvenes con dificultades de integración sensorial, ciertas experiencias de VR tienen el mismo potencial de causar sobrecarga sensorial que las experiencias no virtuales.
Diséñelo en su producto
Los desarrolladores de productos pueden crear espacios donde los educadores puedan diseñar simulaciones virtuales con capacidades apropiadas para el desarrollo, como arrastrar y soltar y señales visuales, para que los estudiantes jóvenes interactúen en entornos virtuales para resolver problemas.
Referencias
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