Enseñanza y Aprendizaje Multimodal

La enseñanza y el aprendizaje multimodales ofrecen oportunidades para que los estudiantes interactúen con el mismo contenido a través de diferentes modalidades sensoriales, como la visual, la auditiva y la táctil. Esto a veces se denomina enseñanza multisensorial, especialmente cuando se trata de la instrucción de lectura para estudiantes con dificultades de aprendizaje. La interacción con el contenido en múltiples formatos ayuda a los estudiantes a codificar nueva información en la memoria a largo plazo, a la vez que mejora la atención y la memoria. Algunos ejemplos en la primera infancia pueden incluir ofrecer una combinación de texto, elementos visuales, gestos, objetos manipulativos o audio, y esta combinación variará según el contenido y cada estudiante. Es importante animar a los estudiantes a involucrarse en el aprendizaje a través de múltiples modalidades, comenzando por la modalidad que mejor se adapte al objetivo de aprendizaje. La investigación no apoya la adecuación de la instrucción a los “estilos de aprendizaje” percibidos (que, de hecho, no están respaldados por la investigación), sino más bien, ofrecer una gama de modalidades para beneficiar a todos los estudiantes.

Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula

Observe cómo estos profesores brindan instrucción multimodal utilizando tecnología para ayudar a los estudiantes jóvenes a crear sus propios textos multimodales, brindándoles oportunidades de involucrar su creatividad y autodirección en un entorno colaborativo.

Los docentes pueden ofrecer oportunidades de enseñanza y aprendizaje multimodales incorporando una o dos modalidades adicionales para reforzar la comprensión del contenido por parte de los alumnos. Esto puede incluir modalidades que el docente demuestra, como cantar una canción relacionada con el contenido de la clase, así como modalidades en las que los alumnos participan, como cantar con ellos.

Diséñelo en su producto

Los productos pueden ofrecer enseñanza y aprendizaje multimodales al animar al alumno a interactuar con el contenido de varias maneras. Por ejemplo, proporcionando imágenes que complementen el texto o animando al usuario a leer, escribir, dibujar, gesticular o cantar.

Chiu, T. K. F., & Churchill, D. (2016). Design of learning objects for concept learning: Effects of multimedia learning principles and an instructional approachInteractive Learning Environments24(6), 1355–1370.

Ding, A. C. E. (2023). Supporting multilingual learners’ science learning from the multimodal perspective: the case of a VR-Enhanced science unit. Journal of Research on Technology in Education, 1-21.

Harvey, M., Deuel, A., & Marlatt, R. (2020). “To Be, or Not to Be”: Modernizing Shakespeare With Multimodal Learning StationsJournal of Adolescent & Adult Literacy63(5), 559-568.

Smith, B. E., Pacheco, M. B., & Khorosheva, M. (2021). Emergent bilingual students and digital multimodal composition: A systematic review of research in secondary classroomsReading Research Quarterly56(1), 33-52.

Townsend, D., Brock, C., & Morrison, J. D. (2018). Engaging in vocabulary learning in science: The promise of multimodal instruction. International Journal of Science Education40(3), 328-347.

Factores que respalda esta estrategia