Retroalimentación
La retroalimentación es el proceso de proporcionar a los estudiantes información sobre su aprendizaje para apoyar su progreso y mejora. Esta información puede provenir de diversas fuentes, como profesores y compañeros. Puede reforzar lo que se está haciendo bien o utilizarse para guiar y ajustar. La retroalimentación puede referirse a una tarea de aprendizaje, un proceso o aspectos de la autorregulación del estudiante. Los profesores también deben elogiar el esfuerzo de los estudiantes jóvenes, lo que puede aumentar la motivación y la perseverancia, y reducir la preocupación del estudiante por errores posteriores. La retroalimentación con alto contenido informativo incluye varios de estos elementos y puede ser particularmente útil para ayudar al estudiante, después de cometer errores, a comprender qué error cometió, por qué lo cometió y qué puede hacer en el futuro para corregirlo, lo que puede favorecer la metacognición. En general, la retroalimentación más eficaz es oportuna, constructiva y específica, ya que permite al estudiante mejorar en una tarea y fomenta su mentalidad de aprendizaje, su autoeficacia y su perseverancia.
El tipo y la frecuencia de la retroalimentación también son importantes, ya que demasiada retroalimentación positiva puede resultar insignificante para el alumno y disminuir su motivación interna, mientras que la retroalimentación negativa puede reducir su confianza y compromiso. La retroalimentación positiva o el elogio debe ser específica y centrarse en el esfuerzo o el proceso, más que en la capacidad o la inteligencia, lo que fomenta una mentalidad de crecimiento.
Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula
Vea cómo un maestro utiliza la retroalimentación diariamente en un aula de jardín de infantes.
La retroalimentación eficaz para estudiantes jóvenes debe ser breve, sencilla y específica, y distinguir claramente entre errores y aciertos. Es importante destacar que, debido a las diferencias en la memoria de trabajo entre los estudiantes jóvenes, algunos pueden procesar una mayor cantidad de retroalimentación que otros, lo que hace esencial la retroalimentación individualizada.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los desarrolladores pueden incluir funciones que brinden retroalimentación oportuna y constructiva a los jóvenes estudiantes, promoviendo así la mejora continua y la participación durante todo el proceso de aprendizaje. Se debe considerar el tipo, la frecuencia y el tono de la retroalimentación para determinar la mejor opción para el estudiante y la actividad.
Referencias
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