Construir Relaciones de Confianza
Construir relaciones positivas y de confianza con los estudiantes les permite sentirse seguros; tener un Sentido de Pertenencia; y que sus necesidades académicas, cognitivas, y sociales y emocionales son apoyadas. Estas relaciones de apoyo entre estudiantes y maestros son la base para fomentar el aprendizaje en el aula así como el compromiso y la Motivación de los estudiantes. Esta estrategia es especialmente poderosa para los estudiantes que han experimentado Situaciones Adversas y apoya la práctica de la enseñanza receptiva culturalmente.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Observa cómo estos profesores priorizan establecer relaciones con sus estudiantes. A través de acciones como saludar a cada estudiante y mostrar vulnerabilidad y cuidado, los estudiantes se sienten seguros, respaldados y valorados. Estas relaciones sólidas generan emociones positivas, lo que puede conducir a un mayor aprendizaje.
Los maestros pueden cultivar estas relaciones cálidas y afectuosas demostrando que están comprometidos con el aprendizaje de los estudiantes, respondiendo a las fortalezas y necesidades de los estudiantes y co-construyendo conocimiento y lecciones. Garantizar que el aula sea un entorno de aprendizaje acogedor e inclusivo también puede llevar a más oportunidades para establecer relaciones más fuertes. Realizar chequeos regulares o conferencias, dar afirmaciones y retroalimentación constructiva que transmitan altas expectativas y confianza en las capacidades de los estudiantes, e incorporar las experiencias culturales de los estudiantes para hacer el aprendizaje más relevante para ellos, son maneras de crear una comunidad de aprendizaje que fomente el respeto mutuo y el Sentido de Pertenencia. Por último, desarrollar normas o procedimientos como clase y mantener prácticas consistentes promueve la responsabilidad estudiantil en cumplir con estas expectativas y también proporciona continuidad.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Aprende cómo Thrively creó una evaluación basada en fortalezas para iluminar las habilidades y pasiones de los estudiantes. Con estos perfiles estudiantiles, los profesores pueden dar a los estudiantes la autonomía para llevar a cabo sus propios proyectos con pasión, que se relacionan con sus intereses, mientras también se alinean con los objetivos curriculares. Confiar a los estudiantes esta responsabilidad puede demostrar la confianza que los profesores tienen en ellos, fortaleciendo sus relaciones.
Los productos pueden fortalecer la construcción de estas relaciones proporcionando herramientas que permitan a los maestros conocer más profundamente a sus estudiantes. Tener un portafolio o perfil que comparta los intereses, motivaciones y fortalezas de cada estudiante podría ayudar a los maestros a personalizar su enseñanza. Además, facilitar una comunicación más fluida entre maestros y estudiantes también puede mejorar la confianza mutua.
Referencias
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