Dispostivos de Respuesta
Los dispositivos de respuesta aumentan la participación al incentivar a todos los estudiantes a responder cada pregunta. Al recibir retroalimentación inmediata y regular, los maestros pueden evaluar el aprendizaje de los estudiantes y ajustar adecuadamente la instrucción para satisfacer sus necesidades.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Observa cómo un maestro de primaria utiliza el sistema de respuesta estudiantil Plickers para fomentar la participación de todo el grupo y recopilar datos formativos sobre el aprendizaje de los estudiantes. Al usar esta herramienta, los estudiantes pueden concentrar su atención en la pregunta y se sienten motivados a responder.
Los dispositivos de respuesta se utilizan para asistencia, evaluación formativa y discusiones como una herramienta altamente motivadora para los estudiantes. Los maestros también pueden plantear preguntas que los estudiantes respondan antes y después de participar en discusiones en grupos pequeños, lo que puede apoyar diferentes velocidades de procesamiento y fomentar una reflexión significativa en los estudiantes.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Aprende cómo un sistema de respuesta para estudiantes basado en la nube, Socrative, permite una variedad de interacciones entre alumnos, y permite a los maestros evaluar el aprendizaje de los estudiantes. La flexibilidad de crear preguntas para cuestionarios de antemano o de manera espontánea y el elemento gamificado de responder preguntas a través de carreras espaciales son especialmente características efectivas para la usabilidad y la motivación.
Actualmente existe una gama diversa de dispositivos de respuesta personal. Para los maestros y desarrolladores, la usabilidad es una consideración clave. Cuando los dispositivos de respuesta se integran sin problemas en una lección y con las tecnologías existentes, los estudiantes pueden participar en una experiencia de aprendizaje enriquecedora.
Referencias
Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Hunsu, N. J., Adesope, O., & Bayly, D. J. (2016). A meta-analysis of the effects of audience response systems (clicker-based technologies) on cognition and affect. Computers & Education, 94, 102-119.
McMahon, S. D., Wernsman, J., & Rose, D. S. (2009). The relation of classroom environment and school belonging to academic self-efficacy among urban fourth-and fifth-grade students. The Elementary School Journal, 109(3), 267-281.
Keough, S. M. (2012). Clickers in the classroom: A review and a replication. Journal of Management Education, 36(6), 822-847.
Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the research. Journal of Engineering Education, 93(3), 223-231.