Aprendizaje Basado en Proyectos

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) involucra activamente a los estudiantes en tareas auténticas diseñadas para crear productos o diseñar soluciones que respondan a una pregunta o resuelvan un problema. Cuando los educadores actúan como facilitadores y promueven proyectos relevantes para los estudiantes como parte del currículo, estos adquieren autonomía sobre su aprendizaje, lo que fomenta la autoeficacia y la motivación a través de este aprendizaje experiencial. Trabajar en colaboración en proyectos multimodales o interdisciplinarios, como líderes y miembros de equipo, puede brindar oportunidades para aprovechar las experiencias y fortalezas individuales. También puede desarrollar las habilidades de colaboración, resolución de problemas, pensamiento crítico y comunicación, a la vez que fomenta el sentido de pertenencia. Los educadores deben reconocer que no todos los estudiantes tienen experiencia previa con el aprendizaje dirigido por el estudiante y podrían necesitar apoyo adicional, incluyendo oportunidades para participar con éxito y tiempo suficiente para revisar los materiales y tomar decisiones. Además, se pueden utilizar estrategias como el translingüismo para garantizar que los estudiantes multilingües tengan acceso a una experiencia enriquecedora de ABP, especialmente si son nuevos en el idioma de instrucción.

Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula

Vea cómo un profesor pone en práctica el aprendizaje basado en proyectos en una clase de Física.

Ya sea que el aprendizaje basado en proyectos se realice en clase, en grupos pequeños o individualmente, existen muchas maneras de dar voz a los estudiantes y ofrecer opciones durante todo el proceso. Los educadores pueden apoyar este proceso modelando la colaboración con compañeros en el diseño de proyectos interdisciplinarios y fomentando la indagación y la reflexión. Los educadores deben estructurar el aprendizaje según sea necesario, promover el rigor y proporcionar retroalimentación basada en las fortalezas o la mentalidad de crecimiento para apoyar la mentalidad de aprendizaje y la participación.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los productos de tecnología educativa pueden brindar a los estudiantes oportunidades para investigar, planificar y crear prototipos digitales como parte del aprendizaje basado en proyectos. Las indicaciones y rúbricas pueden apoyar a los estudiantes en procesos de indagación. Los desarrolladores pueden ofrecer oportunidades de elección, así como herramientas multimodales que fomentan la colaboración y la reflexión, como videoconferencias, documentos compartidos y plataformas para supervisar el progreso, reflexionar y compartir externamente.

Almulla, M.A. (2020). The effectiveness of the project-based learning approach (PBL) approach as a way to engage students in learning. Sage Open,10(3), 1-15.

Alvarez, A. (2018). Experiential Knowledge and Project-Based Learning in Bilingual Classrooms. Occasional Paper Series, 2018 (39). DOI: https://doi.org/10.58295/2375-3668.1195

Belland, B. R., Glazewski, K. D., & Ertmer, P. A. (2009). Inclusion and problem-based learning: Roles of students in a mixed-ability group. RMLE online32(9), 1-19.

Chen, C. H., & Yang, Y. C. (2019). Revisiting the effects of project-based learning on students’ academic achievement: A meta-analysis investigating moderatorsEducational Research Review26, 71-81.

Condliffe, B. (2017). Project-Based learning: A literature review. Working PaperMDRC.

Creghan, C., & Adair-Creghan, K. (2015). The positive impact of project-based learning on attendance of an economically disadvantaged student population: A multiyear study. Interdisciplinary journal of problem-based learning9(2), 7.

Culclasure, B. T., Longest, K. C., & Terry, T. M. (2019). Project-based learning (Pjbl) in three southeastern public schools: Academic, behavioral, and social-emotional outcomes. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning13(2), 5.

Kokotsaki, D., Menzies, V., & Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools19(3), 267-277.

Reid-Griffin, A., Sterrett, W., & Stanback, A. (2020). Project-Based Learning (PjBL): Providing a community of engagement for middle school learners. Journal of Classroom Interaction55(1), 4-25.

Sasson, I., Yehuda, I., & Malkinson, N. (2018). Fostering the skills of critical thinking and question-posing in a project-based learning environment. Thinking Skills and Creativity29, 203-212.

Scogin, S.C., Kruger, C.J., Jekkals, R.E., & Steinfeldt, C. (2017). Learning by experience in a standardized testing culture: Investigation of a middle school experiential learning program. Journal of Experiential Education, 40(1), 39-57.

Factores que respalda esta estrategia