Desarrollar la Empatía
Desarrollar la empatía en educadores y estudiantes es un proceso iterativo que requiere dedicar tiempo a comprender y respetar las perspectivas de los demás. Los educadores pueden cultivar la empatía con todos los estudiantes mediante la escucha activa, las entrevistas de empatía o el seguimiento continuo de un estudiante para comprender sus experiencias cotidianas. Estos métodos ayudan a los educadores a reflexionar sobre sus propios sesgos implícitos y a construir relaciones de confianza con sus estudiantes, especialmente cuando pertenecen a grupos histórica y sistemáticamente excluidos o tienen antecedentes diferentes a los de su docente. Modelar métodos de adopción de perspectivas y valorar la retroalimentación de los estudiantes promueve el desarrollo de la empatía entre estudiantes y docentes, lo que puede fomentar un sentido de pertenencia y ayudar a mitigar la amenaza de los estereotipos. Esto es especialmente importante para estudiantes con dificultades de aprendizaje o TDAH que hayan tenido interacciones no empáticas en la escuela.
Que los educadores desarrollen las habilidades empáticas de sus estudiantes también es importante, ya que les ayuda a desarrollar las habilidades socioemocionales que necesitan para desarrollar y mantener relaciones con sus compañeros. También fomenta la motivación de los estudiantes para adoptar un comportamiento prosocial en situaciones de injusticia. Muchas iniciativas de prevención del acoso escolar se centran en fomentar la empatía en los estudiantes, ya que esta se asocia con la intervención de los testigos (p. ej., buscar ayuda para la víctima o confrontar al acosador, etc.). Los educadores pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar su propia empatía mediante actividades de socialización emocional, como la lectura en voz alta y la sensibilización sobre las señales no verbales que les ayudan a comprender las experiencias emocionales de los demás.
Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula
En este vídeo, el educador modela cómo escuchar con empatía mientras intenta comprender las perspectivas de los estudiantes cuyos antecedentes y experiencias son diferentes a los suyos.
La preocupación empática abarca las conductas docentes que comunican un intercambio mutuo de emociones, sentimientos o experiencias con los estudiantes. Esto crea un ambiente acogedor para los estudiantes que les permite aceptar las altas expectativas que los docentes tienen sobre su trabajo. Los estudiantes que mantienen relaciones de confianza y empatía con los educadores suelen mostrar mayor motivación y pueden sufrir menos sanciones disciplinarias.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los desarrolladores pueden fomentar la empatía diseñando oportunidades para que estudiantes y docentes la practiquen mediante la resolución de problemas y la adopción de nuevas perspectivas. Incorporar oportunidades de conexión presencial y aspectos de ciudadanía digital que aborden el uso responsable de la tecnología son otras maneras de promover la empatía en el diseño de productos.
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