Escritura Interactiva

Las actividades de escritura interactiva para estudiantes jóvenes pueden incluir actividades cooperativas para practicar sus habilidades básicas de escritura y fomentar la interacción con el conocimiento del contenido mientras escriben y dibujan para reflexionar sobre lo aprendido. Trabajar juntos para crear oraciones e historias puede fomentar la creatividad y animar a los estudiantes a practicar el pensamiento crítico al cocrear narrativas coherentes. La interacción social que se fomenta a través de estas actividades puede aumentar la motivación de los estudiantes, y con una estructura adecuada, el debate entre compañeros y la retroalimentación pueden mejorar sus habilidades de comunicación. Los educadores también pueden utilizar actividades y juegos de escritura interactiva en formatos digitales para aumentar la alfabetización digital y fomentar la autonomía en el aprendizaje.

Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula

Observe cómo estos estudiantes de primer grado participan en la edición entre compañeros. Para la escritura emergente, la supervisión y el modelado del maestro pueden ayudar a estructurar estas actividades para obtener el máximo beneficio.

Los educadores pueden facilitar la escritura interactiva de diversas maneras, incluyendo agrupar a los alumnos para escribir historias usando oraciones predefinidas u oraciones originales, según su nivel de habilidad. Los lectores principiantes pueden usar palabras de papel, inicios de oraciones y oraciones completas para crear sus propias oraciones y narrativas más extensas. El uso de herramientas de voz a texto puede ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje o con retrasos en las habilidades motoras. Este tipo de escritura interactiva puede ayudar a estimular la creatividad y el juego imaginario mientras los alumnos narran estas historias interactivas y desarrollan habilidades narrativas. A medida que los alumnos progresan en preescolar y primaria, los maestros pueden invitar a los jóvenes escritores a participar en actividades de escritura colaborativa y edición entre compañeros durante el proceso de escritura.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los entornos digitales pueden facilitar las actividades de escritura interactiva para estudiantes jóvenes. Los desarrolladores pueden ofrecer actividades con varios estudiantes donde colaboren para decodificar palabras con letras faltantes y escribir palabras reconocibles a simple vista. Los productos también pueden incluir oraciones o bancos de palabras que permitan a los estudiantes organizarlas colaborativamente para crear una historia. Para estudiantes mayores, los productos deberían permitir que los docentes carguen listas de verificación o guías para que los estudiantes revisen la escritura de los demás y hagan comentarios.

Baker, S. F., & Lastrapes, R. E. (2019). The writing performance of elementary students using a digital writing application: Results of a teacher–librarian collaborationInteractive Technology and Smart Education16(4), 343-362.

Camacho, A., Alves, R. A., & Boscolo, P. (2021). Writing motivation in school: A systematic review of empirical research in the early twenty-first centuryEducational Psychology Review33(1), 213-247.

De Smedt, F., & Van Keer, H. (2014). A research synthesis on effective writing instruction in primary education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 112, 693-701.

Marcos, R. I. S., Fernández, V. L., González, M. T. D., & Phillips-Silver, J. (2020). Promoting children’s creative thinking through reading and writing in a cooperative learning classroomThinking Skills and Creativity36, 100663.

Montésinos-Gelet, I., & Morin, M. F. (2005). The impact of a cooperative approximate spelling situation in a kindergarten settingL1-educational Studies in Language and Literature5(3), 365-383.

Nixon, J. G., & Topping, K. J. (2001). Emergent writing: The impact of structured peer interaction. Educational Psychology21(1), 41-58.

Puranik, C., Patchan, M., Lemons, C., & Al Otaiba, S. (2017). Using peer assisted strategies to teach early writing: results of a pilot study to examine feasibility and promiseReading & Writing, 30, 25–50. DOI 10.1007/s11145-016-9661-9

Puranik, C., Petscher, Y., Al Otaiba, S., & Lemons, C. (2018). Improving kindergarten students’ writing outcomes using peer assisted strategiesElementary School Journal, 118(4), 680-710.

Talib, T., & Cheung, Y. L. (2017). Collaborative writing in classroom instruction: A synthesis of recent researchThe English Teacher46(2).

Traga Philippakos, Z. A., & MacArthur, C. A. (2020). Integrating collaborative reasoning and strategy instruction to improve second graders’ opinion writingReading & Writing Quarterly36(4), 379-395.

Vass, E. (2007). Exploring processes of collaborative creativity—The role of emotions in children’s joint creative writingThinking skills and Creativity2(2), 107-117.

Zhang, M., & Plonsky, L. (2020). Collaborative writing in face-to-face settings: A substantive and methodological review. Journal of Second Language Writing49, 100753.

Factores que respalda esta estrategia