Biblioteca Enriquecida: Complejidad

Los libros de diversa complejidad y niveles de lectura son necesarios para que todos los estudiantes experimenten el éxito en la lectura. Tener libros en niveles variados de lectura, que incluyan complejidad en las palabras y estructuras de oraciones, ofrece a lectores de todos los niveles libros que pueden leer de manera independiente. Las bibliotecas del salón también pueden proporcionar textos modelo, apoyando las Habilidades Básicas de Escritura.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Proporcionar a los estudiantes una biblioteca de salón y/o biblioteca escolar con libros que varíen en complejidad de Vocabulario y Sintaxis apoya la alfabetización. Permitir a los estudiantes elegir los libros que quieren leer los motiva a leer más, lo que a su vez apoya su crecimiento en Conocimiento del Alfabeto, Decodificación, Conciencia de Impresión y Reconocimiento Visual.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

ReadWorks, una plataforma en línea gratuita, ofrece lecturas en varios niveles ordenadas por grado, contenido y lexile. Las lecturas también están alineadas con estándares internacionales de educación. Los profesores pueden encontrar y asignar artículos específicos a los estudiantes y apoyar su desarrollo de Vocabulario, Habilidades Narrativas y Sintaxis.

Una biblioteca digital abierta (OER, Open Educational Resources*) con libros o recursos preexistentes,  puede complementar una biblioteca en clase e incluso usarse para un sistema de préstamo en casa, con apoyo de dispositivos propiedad de la escuela, para que los niños puedan leer con sus padres.

* Con recursos disponibles y gratuitos para todo mundo, para usar, reusar, adaptar y redistribuir.

Allington, R.L. (2002). What I’ve learned about effective reading instruction from a decade of studying exemplary elementary classroom teachersPhi Delta Kappan, 83(10), 740-747.

Byington, T. A., & Kim, Y. (2017). Jump‐starting preschoolers’ emergent literacy: The entomologist tool kitThe Reading Teacher70(5), 601-604.

Daniel, J., Clarke, T., & Ouellette, M. (2001). Developing and supporting literacy-rich environments for children. Issue Brief.

Factores que respalda esta estrategia