Reuniones de Chequeo

Revisar con los estudiantes, o tomarse el tiempo para hablar con ellos individualmente sobre sus experiencias o metas, es importante para fomentar un ambiente positivo en el aula. Las reuniones de chequeo permiten a los maestros entender más profundamente las experiencias de los estudiantes y construir relaciones de confianza que pueden apoyar las emociones de los estudiantes y su mentalidad de aprendizaje. Las reuniones pueden ser informales pero intencionales, o involucrar procedimientos más formalizados como aquellos en el sistema entrada-salida (“check-in, check-out” o CICO), una práctica basada en la evidencia alineada con el marco de Apoyos Positivos de Comportamiento e Intervención (PBIS). “Check-in, check-out” proporciona puntos de contacto para que un estudiante apoye el progreso hacia una meta con otros adultos fuera del aula, como un administrador, consejero de orientación o un profesor compañero. El énfasis en la colaboración positiva y consistente con un adulto dentro de las revisiones formales e informales hace de esto una práctica efectiva con jóvenes expuestos a traumas, promoviendo la confianza, seguridad, empoderamiento y relaciones de apoyo entre estudiantes y profesores. Al implementar estrategias de revisión, los educadores deben asegurarse de que estén enmarcadas dentro de prácticas culturalmente receptivas, respetando los antecedentes, experiencias y perspectivas de todos los estudiantes.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo estos maestros de escuela primaria implementan chequeos con los estudiantes enfocados en el comportamiento relacionado con metas y retroalimentación.

Un procedimiento formal de intervención CICO implica que el estudiante se reúna con un adulto designado, que no es el instructor del estudiante, en múltiples “puntos de control” a lo largo del día para monitorear metas, revisar expectativas y abordar cualquier desafío o preocupación. Los estudiantes realizan la “entrada” al comienzo del día y la “salida” al final del día para llevar un registro de puntos, recibir retroalimentación positiva y celebrar el éxito. Permitir que los estudiantes establezcan sus propias metas y luego revisarlas para discutir el progreso y los retrocesos les permite tener más agencia sobre el proceso de aprendizaje. Esto también puede ser una excelente manera de fomentar la reflexión del estudiante y ayudarlos a manejar sus relaciones con sus compañeros. Al tener reuniones de chequeo con los estudiantes, es importante mantener una mente abierta, verificar prejuicios, fomentar la autenticidad y asumir una intención positiva. Las revisiones son una oportunidad para fomentar la buena relación, proporcionar retroalimentación, transmitir altas expectativas y pueden ayudar a los individuos a tener un Sentido de Pertenencia.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los diseñadores de productos pueden crear plataformas en línea en las que los educadores puedan registrar formalmente los objetivos para estudiantes individuales y registrar sus observaciones alineadas. Las plataformas deben tener la capacidad de que los educadores compartan metas con los estudiantes de una manera interactiva que fomente la colaboración. De igual manera, tener la capacidad de compartir sugerencias a partir de datos de observación para que los estudiantes puedan acceder puede fomentar la comunicación abierta entre ellos y los educadores. Los productos también podrían albergar protocolos formales de revisión para los registros de inicio (entrada) y fin de día (salida) para agilizar el proceso y fomentar la comunicación.

Observa cómo los profesores usan esta herramienta digital para ayudar a organizar los datos recopilados al utilizar el protocolo de registro de “entrada y salida” con los estudiantes. Mantener toda esta información agrupada en forma digital puede ayudar a los profesores a responder efectivamente y ajustarse para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.

Boden, L. J., Ennis, R. P., & Jolivette, K. (2012). Implementing Check-in/Check-out for students with intellectual disability in self-contained classrooms. Teaching Exceptional Children, 45, 32-49.

Campbell, A., & Anderson, C. M. (2008). Enhancing effects of Check-in/Check-out with function-based supportBehavioral Disorders, 33, 233-245.

Darling-Hammond, L., Flook, L., Cook-Harvey, C., Barron, B., & Osher, D. (2020). Implications for educational practice of the science of learning and development. Applied Developmental Science, 24(2), 97-140.

Filter, K. J., McKenna, M. K., Benedict, E. A., Horner, R. H., & Todd, A. W. (2007). Check-in/Check-out: A post hoc evaluation of an efficient, secondary-level targeted intervention for reducing problem behaviors in schoolsEducation and Treatment of Children, 30, 69-84.

Hackney, A. J., Jolivette, K., & Sanders, S. (2023). Integrating trauma-informed practices into check-in/check-out for use in alternative education settings. Intervention in School and Clinic, (online), 1-9.

Maggin, D. M., Zurheide, J., Pickett, K. C., & Baillie, S. J. (2015). A systematic evidence review of the check-in/check-out program for reducing student challenging behaviorsJournal of Positive Behavior Interventions17(4), 197-208.

Myers, D. M., & Briere, D. E. (2010). Lessons learned from implementing a check-in/check-out behavioral program in an urban middle schoolBeyond Behavior, 19(2), 21-27.

Ross, S. W., & Sabey, C. V. (2015). Check-in check-out+ social skills: Enhancing the effects of check-in check-out for students with social skill deficitsRemedial and Special Education36(4), 246-257.

Simpson, A., & Quigley, C. F. (2016). Member checking process with adolescent students: Not just reading a transcriptThe Qualitative Report21(2), 376-392.

Swoszowski, N. C., Patterson, D. P., & Crosby, S. (2011). Implementing check in/check out for students with emotional and behavior disorders in residential and juvenile justice settingsBeyond Behavior, 20(1), 32-36.

Swoszowski, N. C., Jolivette, K., Fredrick, L. D., & Heflin, L. J. (2012). Check in/check out: Effects on students with emotional and behavioral disorders with attention-or escape-maintained behavior in a residential facilityExceptionality20(3), 163-178.

Todd, A. W., Campbell, A. L., Meyer, G. G., & Horner, R. H. (2008). The effects of a targeted intervention to reduce problem behaviors: Elementary school implementation of Check in-Check outJournal of Positive Behavior Interventions, 10, 46-55.

Factores que respalda esta estrategia