Seguir al Estudiante
El seguimiento a un estudiante implica que un maestro, administrador o adulto designado observe a un alumno en diferentes momentos de su día para profundizar en la comprensión de su experiencia más allá del aula. Esta técnica proviene de un método de investigación en el cual el investigador busca entender un problema internándose totalmente en una situación particular. El propósito de seguir a un estudiante es comprender lo que experimenta un alumno a través de sus ojos para construir empatía y desarrollar una mejor comprensión del Sentido de Pertenencia del alumno en diversos contextos. El seguimiento a un estudiante es un proceso que se puede utilizar con cualquier alumno para apoyar y fomentar relaciones significativas entre el profesor y el estudiante, generar confianza y proporcionar una visión más profunda de las experiencias de ese estudiante dentro y fuera de la escuela.
El personal escolar también puede usar esta estrategia en respuesta a estudiantes particulares que puedan estar demostrando dificultades académicas, para ayudar a informar a los profesores sobre la experiencia y capacidades del alumno más allá del aula, y para recopilar información sobre estrategias y apoyos instructivos para estos estudiantes. Además, el seguimiento del estudiante puede cumplir con el requisito de observación exigido por la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA) como parte de un proceso de evaluación integral para identificar a un estudiante con una discapacidad de aprendizaje específica. La información recopilada puede luego informar el desarrollo de un Programa de Educación Individualizada (IEP), asegurando que esté adaptado a las necesidades únicas del estudiante.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Observa cómo estos profesores y administradores de primaria implementan el seguimiento para aumentar el compromiso, la Motivación y el aprendizaje.
Los profesores deben establecer metas y parámetros claros para sus observaciones al implementar la estrategia de seguimiento. También deben reunirse con el alumno para evaluar y prescribir metas para las sesiones de seguimiento e incluir la voz del alumno en el proceso. Crear plantillas preplanificadas para organizar las notas tomadas durante las observaciones puede ayudar a que los datos posteriores al seguimiento sean más fáciles de analizar. De manera similar, el uso de dispositivos como grabadoras de audio puede ayudar a los maestros y otros profesionales a centrarse en observar la experiencia del alumno en lugar de tomar tiempo para escribir notas. Los datos de la observación deben utilizarse para informar respuestas significativas a la experiencia del alumno para facilitar un comportamiento positivo y un rendimiento académico.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los diseñadores de productos pueden crear plataformas en línea donde los educadores o líderes escolares puedan registrar sus observaciones de manera fluida. Esta plataforma puede incluir una opción de grabación de voz para ayudar a que la toma de notas sea más eficiente y menos intrusiva en el proceso de observación. Las plataformas también deben poseer capacidades donde el observador pueda elegir puntos para compartir con el equipo educativo de un estudiante en particular, asegurando que las observaciones puedan usarse para un apoyo significativo. De manera similar, permitir que el alumno registre metas o solicitudes para las sesiones antes de implementar la estrategia a través de una plataforma digital puede agilizar el proceso de seguimiento de un estudiante y maximizar la eficiencia.
Referencias
Ginsberg, M. B. (2011). Shadowing students to stimulate and enrich teacher knowledge. Corwin Press.
Ginsberg, M. B. (2012). Stepping into a student’s shoes. ASCD: EL Educational Leadership, 69(5).
Quaglia, R. J., & Corso, M. J. (2014). Student voice: The instrument of change. Corwin Press.
Salyer, L. M. (2022). Better together: Building supportive teacher-student relationships with adolescents using alternative school practices as a model (Doctoral dissertation, The University of North Dakota).
Skinner, T. J. (2019). Investigating How Demographic Factors Impact Academics and Behavior of English Language Learners (Doctoral dissertation, Azusa Pacific University).
U.S. Department of Education Office of Special Education Programs. (2006). IDEA regulations: Identification of specific learning disabilities. https://sites.ed.gov/idea/files/Identification_of_SLD_10-4-06.pdf