Enseñanza y Aprendizaje Multimodal

La enseñanza y el aprendizaje multimodales brindan oportunidades para que los estudiantes interactúen con el mismo contenido a través de diferentes modalidades sensoriales, como la visual, la auditiva y la táctil. Esto a veces se conoce como enseñanza multisensorial, especialmente cuando se trata de la instrucción de lectura para estudiantes con dificultades de aprendizaje. La interacción con el contenido en múltiples formatos aumenta la atención de los estudiantes, ayuda a codificar nueva información en la memoria a largo plazo y puede ser particularmente eficaz para aprender nuevo vocabulario. La investigación no respalda la adecuación de la instrucción a los “estilos de aprendizaje” percibidos (que, de hecho, no están respaldados por la investigación), sino que ofrece una gama de modalidades para beneficiar a todos los estudiantes. Algunos ejemplos incluyen ofrecer una combinación de texto, elementos visuales, gestos, manipulativos o audio, y en ocasiones puede facilitarse con tecnología, como computadoras, gafas de realidad virtual o dispositivos de grabación. La enseñanza y el aprendizaje multimodales pueden utilizarse para apoyar la forma en que los estudiantes procesan nueva información, así como la forma en que expresan su aprendizaje a través de productos y artefactos. Los estudiantes multilingües se benefician de la enseñanza y el aprendizaje multimodal cuando pueden usar experiencias sensoriomotoras para interactuar con el contenido y cuando el translenguaje se puede utilizar en la composición digital multimodal. Es importante animar a los estudiantes a involucrarse en el aprendizaje a través de múltiples modalidades, comenzando por la que mejor se adapte al objetivo de aprendizaje. El aprendizaje multimodal se alinea con el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje al ofrecer diversos métodos de representación que se adaptan a las preferencias y necesidades individuales de aprendizaje.

Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula

En este video sobre los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, observe cómo estos docentes de Educación Profesional y Técnica (EPT) de secundaria utilizan múltiples medios de representación del contenido del aula en línea con la enseñanza y el aprendizaje multimodales.

Los docentes pueden ofrecer oportunidades de enseñanza y aprendizaje multimodales incorporando una o dos modalidades adicionales para reforzar la comprensión del contenido por parte de los alumnos. Esto puede incluir modalidades que el docente demuestra, como compartir un podcast relacionado con el contenido de la clase, así como modalidades en las que los alumnos participan, como crear un podcast.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los productos pueden ofrecer enseñanza y aprendizaje multimodales al animar al alumno a interactuar con el contenido de varias maneras. Por ejemplo, proporcionando imágenes que complementen el texto o animando al usuario a leer, escribir, dibujar, gesticular o cantar.

Chiu, T. K. F., & Churchill, D. (2016). Design of learning objects for concept learning: Effects of multimedia learning principles and an instructional approachInteractive Learning Environments24(6), 1355–1370.

Ding, A. C. E. (2023). Supporting multilingual learners’ science learning from the multimodal perspective: the case of a VR-Enhanced science unit. Journal of Research on Technology in Education, 1-21.

Harvey, M., Deuel, A., & Marlatt, R. (2020). “To Be, or Not to Be”: Modernizing Shakespeare With Multimodal Learning StationsJournal of Adolescent & Adult Literacy63(5), 559-568.

Rose, D. H., & Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal design for learning. Association for Supervision and Curriculum Development, 1703 N. Beauregard St., Alexandria, VA 22311-1714.

Smith, B. E., Pacheco, M. B., & Khorosheva, M. (2021). Emergent bilingual students and digital multimodal composition: A systematic review of research in secondary classroomsReading Research Quarterly56(1), 33-52.

Townsend, D., Brock, C., & Morrison, J. D. (2018). Engaging in vocabulary learning in science: The promise of multimodal instruction. International Journal of Science Education40(3), 328-347.

Factores que respalda esta estrategia