Audiolibros
La comprensión auditiva y la Decodificación son los componentes fundamentales de la comprensión lectora. Al escuchar audiolibros, los jóvenes estudiantes pueden beneficiarse de escuchar una lectura fluida y experimentar textos que pueden ser demasiado complejos para que los decodifiquen de manera independiente. Se ha demostrado que el uso de audiolibros acompañado de textos impresos beneficia en gran medida los resultados de apredizaje del lenguaje para lectores con dificultades, aquellos con dislexia y para estudiantes multilingües.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Para apoyar una mayor comprensión, los maestros pueden proporcionar retos de escucha o preguntas orientadoras para enfocar la atención al escuchar. Estas tareas se pueden compartir luego en grupos pequeños diferenciados, apoyando la motivación y la Conciencia Social y Habilidades Relacionales. Los maestros también pueden proporcionar textos para que los estudiantes lean mientras escuchan, permitiendo que los jóvenes estudiantes se concentren en su comprensión de lectura.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Mira cómo epic! tiene una opción de lectura en voz alta para muchos de sus libros que los transforma de libros electrónicos a audiolibros. Esta flexibilidad apoya a los estudiantes con diversas necesidades de Procesamiento Visual y promueve un aumento en la Atención.
Varias bibliotecas digitales, como epic! y Raz-Kids, incluyen una función de audio que permite escuchar muchos de sus libros electrónicos. Al permitir que los estudiantes escuchen y sigan visualmente los textos, los lectores pueden desarrollar sus habilidades de Decodificación, Consciencia de Impresión, Consciencia Fonológica y Sintaxis.
Referencias
Allington, R.L. (2002). What I’ve learned about effective reading instruction from a decade of studying exemplary elementary classroom teachers. Phi Delta Kappan, 83(10), 740-747.
Best, E. (2020). Audiobooks and Literacy: A Rapid Review of the Literature. A National Literacy Trust Research Report. National Literacy Trust.
Koskinen, P. S., Blum, I. H., Bisson, S. A., Phillips, S. M., Creamer, T. S., & Baker, T. K. (2000). Book Access, Shared Reading, and Audio Models: The Effects of Supporting the Literacy Learning of Linguistically Diverse Students in School and at Home. Journal of Educational Psychology, 92(1), 23–26.
Singh, A., & Alexander, P. A. (2022). Audiobooks, print, and comprehension: What we know and what we need to know. Educational Psychology Review, 1-39.
Whittingham, J., Huffman, S., Christensen, R., & McAllister, T. (2013). Use of audiobooks in a school library and positive effects of struggling readers’ participation in a library-sponsored audiobook club. School Library Research, 16, 1-18.