Biblioteca Enriquecida: Temas de Habilidades Socioemocionales (HSE)
Los libros con temas de HSE, como desarrollar amistades e identificar emociones, ayudan a enseñar estas habilidades. Una biblioteca en el salón puede ofrecer una gran cantidad de historias para modelar y reflexionar sobre habilidades y comportamientos de HSE.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Mira cómo esta profesora incorpora las HSE en su actividad de lectura en voz alta. Usando afiches de emociones como herramienta, esta profesora les pide a sus estudiantes que infieran y nombren las emociones del personaje a través del lenguaje y las imágenes.
Al incorporar libros con lecciones de HSE, los maestros pueden estimular la discusión sobre temas complejos, como la Consciencia Emocional y Social y las Habilidades Relacionales, a través de la lente de un personaje, permitiendo a los estudiantes un espacio seguro para reflexionar y aprender. Esto también puede transmitir el poder de los libros para transportar, conectar y desafiar a los estudiantes con diferentes experiencias, desarrollando aún más sus Conocimientos Previos
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Las bibliotecas digitales pueden incluir una sección de libros dedicados a temas de HSE, como lo ha hecho Booksource. Esto permite a los maestros y estudiantes buscar y encontrar fácilmente títulos que sean relevantes para ellos y/o enfocados en habilidades HSE específicas.
Referencias
Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York: Teachers College Press.
Joseph, G.E., Strain, P., Yates, T., Ph.D., & Hemmeter, M.L. (2010). Social emotional teaching strategies (presentation). The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning.
O’Conner, R., De Feyter, J., Carr, A., Luo, J. L., & Romm, H. (2017). A review of the literature on social and emotional learning for students ages 3–8: What’s Known Teacher and classroom strategies that contribute to social and emotional learning (part 3 of 4). Washington, D.C.: Institute of Education Sciences, Department of Education.
Ragozzino, K., & O’Brien, M. U. (2009). Social and emotional learning and bullying prevention. Chicago, IL.