Pensar-Emparejar-Compartir (Girar & Hablar)

El método Think-Pair-Share (TPS), también conocido como Turn & Talk (T&T), consiste en pausar la instrucción para que los estudiantes puedan debatir un tema o una consigna en parejas o grupos pequeños, con el fin de mejorar la participación y los resultados del aprendizaje. TPS y T&T suelen constar de cuatro partes: una consigna inicial, una charla entre estudiantes, una charla entre el profesor y el estudiante, y la guía general de la actividad, como establecer expectativas de comportamiento claras. Las consignas abiertas pueden fomentar un pensamiento más profundo y conversaciones más complejas a medida que los estudiantes comparan y contrastan ideas, y pedirles que expliquen su razonamiento o hagan predicciones puede fomentar la metacognición. Proporcionar suficiente tiempo para pensar ayuda a todos los estudiantes a participar, y puede ser especialmente importante para aquellos cuya velocidad de procesamiento varía con respecto a la de sus compañeros. La charla entre estudiantes también puede requerir tiempo adicional si los estudiantes tardan más en recordar palabras o conceptos, de modo que los profesores puedan supervisar las conversaciones y ajustar el tiempo según sea necesario. Incorporar palabras clave o ideas en una pregunta y animar a los estudiantes a usarlas en sus respuestas puede favorecer el desarrollo de las habilidades lingüísticas y el vocabulario. Los estudiantes multilingües también se benefician de estas estrategias y se sienten más cómodos practicando habilidades de comunicación en grupos más pequeños o en parejas. Es importante que los educadores consideren las diversas preferencias y necesidades de comunicación de los estudiantes para que todos puedan contribuir de forma que se sientan apoyados y compartan sus ideas. Por ejemplo, algunos estudiantes, incluidos aquellos con dificultades de aprendizaje o ansiedad, pueden preferir escribir sus ideas y compartirlas con compañeros, en lugar de verbalizarlas.

Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula

Descubra cómo esta profesora de secundaria usa el método “piensa, empareja y comparte” en su aula para animar a los alumnos a reflexionar y compartir sus ideas con sus compañeros. Al usarlo como calentamiento y dándoles la opción de escribir, los alumnos desarrollan su vocabulario.

Los docentes pueden incorporar los métodos “Piensa-Empareja-Comparte” o “Gira y Habla” para que más estudiantes contribuyan durante la instrucción en clase y promuevan la participación activa. Es importante establecer expectativas de comportamiento claras y practicar el desarrollo de habilidades como esperar y responder, reconociendo al mismo tiempo las diferencias en las preferencias de comunicación de los estudiantes, lo que puede cambiar su percepción en diferentes individuos y contextos. Los docentes pueden supervisar activamente las interacciones para garantizar que los estudiantes más callados no se vean eclipsados ​​por sus compañeros más expresivos. La formación intencionada de parejas de estudiantes puede ayudar a crear un entorno de conversación equilibrado y equitativo.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Ofrecer apoyo que fomente una mayor participación es fundamental para fortalecer la confianza de los estudiantes a la hora de compartir ideas. Los desarrolladores pueden crear propuestas o debates estructurados en parejas o grupos pequeños para que los estudiantes tengan la oportunidad de pensar, probar y desarrollar sus ideas en un entorno de bajo riesgo. Los desarrolladores de productos pueden diseñar funciones que fomenten interacciones en parejas, con el apoyo de directrices claras sobre el protocolo de comunicación. Las herramientas de monitorización en tiempo real pueden ayudar a garantizar una participación equilibrada, identificando las voces dominantes y animando a los usuarios más reservados a participar.

Education Endowment Foundation. (2018). Collaborative learning: Moderate impact for very low cost, based on extensive evidenceTeaching & Learning Toolkit. Retrieved from https://educationendowmentfoundation.org.uk/education-evidence/teaching-learning-toolkit/collaborative-learning-approaches

Gupta, A. (2019). Principles and Practices of Teaching English Language LearnersInternational Education Studies12(7), 49-57.

Hadley, E. B., Newman, K. M., & Mock, J. (2020). Setting the stage for TALK: Strategies for encouraging language‐building conversations. The Reading Teacher74(1), 39-48.

Hindman, A. H., & Chor, E. (2023). Classroom conversations: What will it take? A commentary on Abbot-Smith et al., 2023. First Language, 0(0). https://doi.org/10.1177/01427237231197073

Slavin, R.E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work? Anales de Psicologia, 30(3), 785.791.

Tenenbaum, H. R., Winstone, N. E., Leman, P. J., & Avery, R. E. (2020). How effective is peer interaction in facilitating learning? A meta-analysis. Journal of Educational Psychology112(7), 1303.

Factores que respalda esta estrategia