Clasificación de Palabras

Las clasificaciones de palabras o “word sorts” son actividades multisensoriales que ayudan a los estudiantes a identificar patrones y agrupar palabras basándose en diferentes categorías. Los estudiantes pueden clasificar palabras según una variedad de similitudes, incluyendo significado, sonidos, letras, tipos de sílabas y partes del discurso.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Las clasificaciones de palabras se pueden implementar de múltiples maneras para desarrollar habilidades de Procesamiento Fonológico, Conocimiento Morfológico, Vocabulario y ortografía. Los maestros pueden proporcionar las palabras o dejar que los estudiantes elijan las palabras, y los maestros también pueden hacer lo mismo con las categorías: proporcionándolas (clasificaciones cerradas) o permitiendo que los estudiantes determinen las categorías basándose en las semejanzas que observen (clasificaciones abiertas). Para un aprendizaje multisensorial mejorado, los maestros pueden hacer que los estudiantes recorten las palabras como parte de la clasificación. Por último, los las categorizaciones se pueden realizar de manera independiente o con un compañero, promoviendo la Consciencia Social y Habilidades Relacionales.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los desarrolladores de productos pueden crear diferentes tipos de clasificaciones de palabras que aprovechen características interactivas adicionales, como elementos visuales, texto a voz, capacidades de arrastrar y soltar, cambios de color y temporizadores.

Bear, D. R., & Templeton, S. (1998). Explorations in developmental spelling: Foundations for learning and teaching phonics, spelling, and vocabularyThe Reading Teacher52(3), 222.

Ganske, K. (2018). Word sorts and more: Sound, pattern, and meaning explorations K-3. Guilford Publications.

Joseph, L. M. (2002). Helping children link sound to print: Phonics procedures for small-group or whole-class settingsIntervention in School and Clinic37(4), 217-221.

Factores que respalda esta estrategia