Creación de Representaciones Visuales
Los niños activan más procesos cognitivos al explorar y representar su comprensión en forma visual. La expresión artística permite a los alumnos mostrar lo que saben y pueden hacer de maneras alternativas que llevan a una mayor atención y retención de la información.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
En este video (en inglés) observa a los estudiantes de jardín de infancia practicar estrategias de pensamiento visual para observar e interpretar los múltiples significados detrás de las formas de arte visual. Al analizar y sacar conclusiones sobre los elementos visuales, los aprendices mejoran sus Habilidades Narrativas y Razonamiento Verbal.
La Creación de Representaciones Visuales permite a los alumnos mostrar lo que no pueden expresar a través de la escritura, al tiempo que se enfocan en habilidades de alfabetización, como el Razonamiento Verbal y el Vocabulario. Por ejemplo, cuando los estudiantes crean sus propias tiras cómicas para contar una historia, deben recurrir a su comprensión de las emociones y las habilidades narrativas para representar visualmente su historia.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Mira cómo Chromville combina el coloreado y la realidad aumentada para ofrecer una experiencia de aprendizaje creativa. Mejorar las páginas para colorear a través de la realidad aumentada promueve la narración creativa y facilita el desarrollo de las Habilidades Narrativas de los estudiantes. Superponer otra posibilidad sobre el dibujo de un alumno fomenta una mayor Atención y Motivación para el proceso de aprendizaje.
Una herramienta de dibujo, digital o en 3D, proporciona a los estudiantes múltiples formas de comunicar su aprendizaje. Esto apoya la Atención del estudiante y les permite pensar creativamente para dar vida a sus ideas.
Referencias
Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the research. Journal of Engineering Education 93(3), 223-231.
Trivette, C. M., Hamby, D. W., Dunst, C. J., & Gorman, E. (2013). Emergent writing among young children from twelve to sixty months of age. Center for Early Literacy Learning, 6(2), 1-18.
Van Meter, P. (2001). Drawing construction as a strategy for learning from text. Journal of Educational Psychology, 93(1), 129.
Van Meter, P., & Garner, J. (2005). The promise and practice of learner-generated drawing: Literature review and synthesis. Educational Psychology Review, 17(4), 285-325.
Wammes, J. D., Meade, M. E., & Fernandes, M. A. (2016). The drawing effect: Evidence for reliable and robust memory benefits in free recall. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 69(9), 1752-1776.