Selección de Textos Culturalmente Sensibles
Seleccionar materiales de lectura culturalmente receptivos, incluyendo textos multiculturales y diversos, es fundamental para apoyar a todos los estudiantes. Los textos diversos deben reflejar diferentes facetas de las identidades de los estudiantes, incluyendo raza, etnicidad, género, situación socioeconómica y condición de discapacidad, así como las intersecciones de esas identidades. Interactuar con textos que reflejan las diversas experiencias de todos los estudiantes permite a cada lector conectarse y verse a sí mismo en lo que leen, fomentando un sentido de pertenencia. El contenido diverso también expone a los estudiantes a perspectivas que pueden ser diferentes a las suyas, ampliando su conciencia cultural y sus Conocimientos Previos. Es importante que los textos vayan más allá de una diversidad superficial y aborden cuestiones sociales complejas para apoyar verdaderamente la práctica de la enseñanza culturalmente receptiva y el desarrollo de habilidades de alfabetización crítica.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Aprende cómo estos educadores realizaron una auditoría de las bibliotecas de sus aulas de primaria para crear una colección de textos diversos y representativos. Al ofrecer opciones ricas que son espejos y ventanas hacia otras culturas, los estudiantes pueden desarrollar un mayor sentido de sus propias identidades y ampliar sus perspectivas.
Proveer intencionalmente literatura que hable y represente las experiencias de grupos subrepresentados puede profundizar la autocomprensión de los estudiantes y su comprensión de los demás, impactando positivamente sus percepciones sobre sí mismos y los demás, además de mitigar la Amenaza del Estereotipo. Los estudiantes pueden sentir una mayor conexión cuando interactúan con textos que destacan las complejidades de sus historias, culturas y experiencias, especialmente aquellos escritos por autores de diversos orígenes. Incorporar textos diversos también permite que se escuchen diferentes voces que quizás no existan ya en el aula, ya que los análisis muestran que la literatura infantil publicada representa abrumadoramente experiencias blancas y masculinas.
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Aprende cómo OurStory permite a los estudiantes descubrir libros que celebran experiencias diversas. A través de un cuestionario interactivo, los estudiantes pueden explorar y leer una variedad de títulos que podrían interesarles.
Incluir textos que destaquen perspectivas y experiencias auténticas y diversas permite a los estudiantes encontrar personajes que son como ellos pero también desarrollar una apreciación por los demás. El acceso a estos textos diversos también puede enriquecer la competencia cultural de los estudiantes y promover conexiones interculturales. Cuando los estudiantes pueden descubrir libros que reflejan sus propias experiencias auténticas, su motivación para leer crece.
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